Noticias

La lírica del cante enciende la llama del Flamenco on Fire 2022

16 junio, 2022

A veces en el arte, como en la vida, el fondo es tan importante como la forma, y si hablamos de flamenco lo es todavía más. Un fandango que no duela, aunque sea un poquito, no se sentiría igual, ni unos tanguillos sin picardía. Y es que junto a un buen quejío, la lírica flamenca es la clave para que esa letrilla se nos quede para siempre grabada en la mente y hasta en el alma. Nos ha pasado.

Por eso, es que este año, el Festival Flamenco On Fire ha decidido dedicar su novena edición a ensalzar la lírica flamenca… para escarbar un poco más en una pregunta clave: ¿qué canta el cante?  Y la respuesta la iremos descubriendo durante las cinco intensas jornadas que ya están preparadas tanto en Pamplona como en Iruña y Tudela.

Lo clásico y lo actual

Flamenco on Fire 2022 contará con la presencia de artistas tan consagrados como Carmen Linares, que celebrará ’40 años de cante’ el miércoles 24 en Tudela, o José Mercé con su espectáculo, ‘El oripandó’, el día 26, en Pamplona.

Pero también disfrutaremos del arte de los más innovadores, como María José Llergo, que el día 25 de agosto, llega con su espectáculo “Sanación” o guitarrista Raúl Cantizano con Los Voluble el jueves 26 en “Zona acordonada”, una propuesta audiovisual fruto de la unión de lo cabal con las nuevas tecnologías, compartirán escenario con Cristian de Moret, que propondrá una colisión de mundos entre la lírica que genera estampas de costumbrismo andaluz que encaja en paisajes musicales electrónicos, rockeros o funkeros.

La banda sevillana Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, cargada de psicodelia, actúa el 28 en ese mismo espacio presentando “Hilo negro”.

Para equilibrio, otros artistas como María Toledo, que el día 27 llega a cantar su “Ranchera Flamenca” o Israel Fernández, que el 28 cerrará el festival con su “Ópera Flamenca”

También disfrutaremos del talento de Estévez y Paños, que el 27 llevarán a escena “La confluencia, o un cuadro muy particular el día 12 de agosto, en las Ruinas de la catedral gótica de San Pedro de Viana. Hasta allá llegará “Voces”, con La Fabi y Sandra Carrasco, a la que se unirá el baile de Alba Heredia y la guitarra de Joni Jiménez, en el marco del ciclo “F on Fire”.

Mucho más que conciertos

En la rueda de prensa de presentación del evento, realizada este miércoles, su director, Arturo Fernández, anunció también que junto a las tradicionales jornadas flamencas que durante el Festival prácticamente toman las calles de Pamplona, se realizará un ciclo de cine y otras sorpresas que se irán develando en breve.

A esta presentación acudieron autoridades de los Ayuntamientos de Navarra, Tudela y Pamplona, así como Mariana Razzetti, artista argentina residente en España que ha interpretado la temática de esta edición a través del cartel conceptual que ha sido presentado esta mañana, en el evento que finalizó con la impecable presentación de Jony Jiménez y Bandolero en el imponente escenario del Corral de la Morería.

Paula Y. Valdez para Flama

Banner AIE flamencos en ruta 2024
Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email