#

Flamenco en Córdoba

Agenda de eventos
Festivales
Concurso Nacional de Fandangos de Lucena 2018
06 Abr - 01 Sep

El fandango es uno de los estilos más usuales del flamenco, y entre sus muchas variantes, además de los aires de Huelva, siempre se destacan los fandangos de Lucena. Un estilo propio del flamenco en Córdoba, por lo que la localidad cordobesa tiene la responsabilidad de mantener esos estilos de fandangos propios de la comarca de Lucena.

Festival de la Guitarra de Córdoba 2018
04 Jul - 14 Jul

El Festival de la Guitarra de Córdoba es uno de los referentes de la guitarra flamenca a nivel mundial, aunque igualmente programan clásica, barroca, rock, blues y otras disciplinas como el jazz. Córdoba se convierte en la capital de la guitarra flamenca, y no solo por la cantidad de espectáculos flamencos y no flamencos que tienen lugar durante más de dos semanas, sino también por el programa formativo, que goza de gran prestigio por las figuras nacionales e internacionales que vienen a Córdoba a impartir cursos magistrales. Entre ellos, Manolo Sanlúcar, José Antonio Rodríguez o Cañizares y Gerardo Núñez, entre otros.

Cata Flamenca de Montilla 2018
26 Ago - 26 Ago

A finales del siglo XIX y principios del XX el flamenco en Córdoba tiene una referencia fundamental, cuando el cantaor sevillano de Triana Ramón El Ollero llegó a Córdoba con su soleá. A partir de ahí Juanero El Feo, de la cuadrilla flamenca del Lagartijo, lo transmitió a otros artistas, como Media Oreja. Y después […]

Córdoba

A finales del siglo XIX y principios del XX el flamenco en Córdoba tiene una referencia fundamental, cuando el cantaor sevillano de Triana Ramón El Ollero llegó a Córdoba con su soleá. A partir de ahí Juanero El Feo, de la cuadrilla flamenca del Lagartijo, lo transmitió a otros artistas, como Media Oreja. Y después a sus hijos: José y Ricardo Moreno Mondéjar.

Uno de los primeros Cafés Cantantes del flamenco en Córdoba estaba en los Jardines de la Caleta, en el Barrio de Miraflores, junto al Campo de la Verdad. Sus mejores cantaores eran alfareros, como Pepe lora, Los Mojis, Paco de la Magdalena, Lucas de Écija o Curro de Utrera (afincado en Córdoba). Todos trabajaban en el tablao flamenco Los Califas y Casa El Pisto (Alcázar Viejo). Había otros tablaos como Zoco y Casa Pepe, de la Judería de Córdoba.

Guía Flama ®‎ 2018