#

Flamenco en Jaén

Festivales
La Saeta y el flamenco

09 Feb - 01 Abr

La riqueza de la música andaluza alcanza posiblemente su máxima expresión en el flamenco; y debido a su diversidad hace que se manifieste de diferente forma en distintos lugares y épocas. En la primavera, la Semana Santa constituye una manifestación esencialmente católica, donde la música flamenca se transmita a través de la saeta.

Andújar Flamenca 2018

01 Mar - 04 Mar

Andújar cuenta con una cita de gran importancia dentro del mundo de la Moda Flamenca desde 2013, y tiene lugar en lugares de incalculable valor cultural y arquitectónico.

Campamento Internacional para Jóvenes Flamencos – La Iruela

16 Jul - 22 Jul

Jaén lleva al mundo del Flamenco su aportación y su personalidad. El apogeo minero en los siglos XVIII, XIX y primeros años del XX se refleja en formas musicales, dándonos la taranta, madre y señora de los cantes de las minas. Al hablar del Flamenco en Jaén hay que destacar este “palo” del flamenco como […]

Ciclo Flamenco A la Verde Oliva – Federación de Peñas Flamencas de Jaén 2018

20 Abr - 06 Jul

La Federación de Peñas Flamencas de la provincia de Jaén organiza desde 1996, junto a la entidad Cajasur y al Instituto Andaluz del Flamenco, el Circuito Flamenco A la Verde Oliva, el cual recorre todas las peñas flamencas ubicadas en la provincia de Jaén.

Agenda de eventos

Jaén

Jaén lleva al mundo del Flamenco su aportación y su personalidad. El apogeo minero en los siglos XVIII, XIX y primeros años del XX se refleja en formas musicales, dándonos la taranta, madre y señora de los cantes de las minas. Al hablar del Flamenco en Jaén hay que destacar este “palo” del flamenco como originario de aquí, es una aportación que hacemos, siendo la comarca minera de Linares, La Carolina, El Centenillo,… la zona donde se acrisolan estos cantes. Así lo manifiesta el maestro Antonio Fernández Díaz “Fosforito” (Llave de oro del Flamenco) cuando sostiene: “No hay taranta que no sea de Linares”

Esto se refleja en una letra de los años veinte del pasado siglo:

“Para cantar por tarantas

hay que nacer en Linares

y escuchar como las cantan

los mineros cuando salen”

Guía Flama ®‎ 2017