#

Flamenco en Jaén

Agenda de eventos
Festivales
Campamento Internacional para Jóvenes Flamencos – La Iruela 2018
16 Jul - 19 Jul

Jaén lleva al mundo del Flamenco su aportación y su personalidad. El apogeo minero en los siglos XVIII, XIX y primeros años del XX se refleja en formas musicales, dándonos la taranta, madre y señora de los cantes de las minas. Al hablar del Flamenco en Jaén hay que destacar este “palo” del flamenco como […]

Concurso Nacional de Tarantas Ciudad de Linares 2018
20 Jul - 25 Ago

El ayuntamiento de Linares organiza por vez primera el Concurso de Cante por Tarantas en 1963, cuando ganan Canalejas de Puerto Real en cuanto a profesionales, y por los aficionados, José Mendoza Cabrerizo. Pero no es hasta 1964 cuando se convoca oficialmente el I Concurso Nacional de Tarantas Ciudad de Linares, fecha histórica para el flamenco en Jaén y su provincia.

Festival de Arte Flamenco – Pegalajar
21 Jul - 04 Ago

El Festival de Arte Flamenco de Pegalajar es el más antiguo de toda la provincia de Jaén, y se encuentra entre aquellas citas de flamenco en Andalucía, y en España, que han superado la barrera de los 50 años. Desde 1968 Pegalajar es un festín flamenco de la pureza cada primer fin de semana del mes de agosto.

Festival Flamenco de Jódar 2018
30 Ago - 30 Ago

El Festival Flamenco de Jódar es, desde 1971, una de las principales citas flamencas del verano flamenco en Jaén. El mismo está respaldado totalmente con el ayuntamiento de la localidad, así como por los vecinos y aficionados al flamenco que repletan el aforo de cerca de 3.000 personas, lo que demuestra el éxito de este festival durante más de cuarenta años.

Concurso Nacional Jóvenes Flamencos Ciudad de Andújar 2018
21 Sep - 16 Nov

El Concurso Nacional de Jóvenes Flamencos Ciudad de Andújar fue una iniciativa del Área de Cultura del Ayuntamiento de esta ciudad jiennense, que contó con la colaboración de la Diputación de Jaén.

Jaén

Jaén lleva al mundo del Flamenco su aportación y su personalidad. El apogeo minero en los siglos XVIII, XIX y primeros años del XX se refleja en formas musicales, dándonos la taranta, madre y señora de los cantes de las minas. Al hablar del Flamenco en Jaén hay que destacar este “palo” del flamenco como originario de aquí, es una aportación que hacemos, siendo la comarca minera de Linares, La Carolina, El Centenillo,… la zona donde se acrisolan estos cantes. Así lo manifiesta el maestro Antonio Fernández Díaz “Fosforito” (Llave de oro del Flamenco) cuando sostiene: “No hay taranta que no sea de Linares”

Esto se refleja en una letra de los años veinte del pasado siglo:

“Para cantar por tarantas

hay que nacer en Linares

y escuchar como las cantan

los mineros cuando salen”

Guía Flama ®‎ 2018