#

Flamenco en Barcelona

Barcelona

El flamenco en Barcelona, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, ya contaba con una serie de locales flamencos con espectáculos en directo y programación estable, siendo una referencia de esta música en toda la península. De hecho, era una de las que contaban con más lugares para aficionados a lo jondo, junto a Sevilla y Madrid.

Gracias a la afición al flamenco en Barcelona, extensible a toda Cataluña, a lo largo de los años comienzan a surgir artistas nacidos por diferentes zonas catalanas, desde la legendaria Carmen Amaya, pasando por la familia Borrull, Juan el de la Vara o figuras actuales como Cañizares, Juan Ramón Caro, Chicuelo, Montse Cortés, Miguel Poveda, Mayte Martín, Duquende, Ginesa Ortega o Manuel Calderón, entre otros. Así, a grandes rasgos, y desde hace más de un siglo, teniendo en cuenta las fuertes inversiones económicas, el flamenco goza actualmente de buena salud en Cataluña. Solo hay que mencionar algunas de las jóvenes promesas catalanas: al cante, El Duende Fefa Gómez y Luis El Granaíno. Al toque, Alberto Fernández y El Tati. Y a baile, Iñaki Márquez, Olga Llorente, Marina González y Vanesa Gálvez, entre otr@s much@s.

Por otro lado, considerando que las grandes figuras siempre han tenido respaldo en la Ciudad Condal en los últimos años, en citas como Ciutat Vella, De Cajón!, A Nou Barris O De Flamenco Y Otras Aves, es destacable la filosofía de Catalunya Arte Flamenco, ya que trata de programar a grandes intérpretes fuera de Barcelona (Sant Cugat, Badalona, Sant Adrià del Besós, L’Hospitalet y, también, Barcelona).

Guía Flama ®‎ 2018