#

Flamenco en Barcelona

Agenda de eventos
Festivales
Carmen, Carmen, Carmen – Homenaje a Carmen Amaya
18 May - 28 Dic

Tablao Flamenco El Cordobes es algo más que un tablao, ya que organiza todo tipo de citas, certámentes y este ciclo que aquí nos ocupa Carmen, Carmen, Carmen; sobre la bailaora catalana Carmen Amaya.

Fira Mediterrània de Manresa 2018
04 Oct - 07 Oct

La Fira Mediterrània de Manresa es, desde 1998, un referente en la agenda anual de mercados de espectáculos a nivel europeo. La Fira Mediterrània de Manresa está especializada en la cultura popular, muy relacionada con las músicas del mundo. Los dos ejes sobre los que gira esta cita para todos los profesionales del mundo del espectáculo, desde el circo o la danza al teatro o narración oral, exposiciones y, por supuesto, con el flamenco y la rumba catalana.

Festival Flamenco Nou Barris 2018
30 Jun - 22 Jul

Uno de los festivales más consolidados de flamenco en Barcelona en los últimos años es el Festival Nou Barris, que nació en el primer mes de julio del milenio, siempre los primeros días del mes. Cada año, el Pati de la Seu del Districte de Nou Barris se viste de gala para albergar las tablas en las que se subirán primeras figuras. En estos años han estado presentes Enrique Morente, Arcángel, Antonio Canales, Pitingo, Miguel Poveda, Mayte Martín, José Mercé, familia Habichuela y otros muchos que han mostrado que Nou Barris mezcla tradición y vanguardia, juventud y experiencia.

Festival Flamenco De Cajón! – Barcelona
13 Nov - 30 Nov

El Festival Flamenco De Cajón!, que se viene celebrando en Barcelona desde 2006, sufrió un parón durante los años de 2014 a 2016, para retomar con fuerza el festival en el año 2017, manteniendo así su prestigio de ser uno de los festivales más importantes de Cataluña, y de gran parte del norte de España.

Barcelona

El flamenco en Barcelona, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, ya contaba con una serie de locales flamencos con espectáculos en directo y programación estable, siendo una referencia de esta música en toda la península. De hecho, era una de las que contaban con más lugares para aficionados a lo jondo, junto a Sevilla y Madrid.

Gracias a la afición al flamenco en Barcelona, extensible a toda Cataluña, a lo largo de los años comienzan a surgir artistas nacidos por diferentes zonas catalanas, desde la legendaria Carmen Amaya, pasando por la familia Borrull, Juan el de la Vara o figuras actuales como Cañizares, Juan Ramón Caro, Chicuelo, Montse Cortés, Miguel Poveda, Mayte Martín, Duquende, Ginesa Ortega o Manuel Calderón, entre otros. Así, a grandes rasgos, y desde hace más de un siglo, teniendo en cuenta las fuertes inversiones económicas, el flamenco goza actualmente de buena salud en Cataluña. Solo hay que mencionar algunas de las jóvenes promesas catalanas: al cante, El Duende Fefa Gómez y Luis El Granaíno. Al toque, Alberto Fernández y El Tati. Y a baile, Iñaki Márquez, Olga Llorente, Marina González y Vanesa Gálvez, entre otr@s much@s.

Por otro lado, considerando que las grandes figuras siempre han tenido respaldo en la Ciudad Condal en los últimos años, en citas como Ciutat Vella, De Cajón!, A Nou Barris O De Flamenco Y Otras Aves, es destacable la filosofía de Catalunya Arte Flamenco, ya que trata de programar a grandes intérpretes fuera de Barcelona (Sant Cugat, Badalona, Sant Adrià del Besós, L’Hospitalet y, también, Barcelona).

Guía Flama ®‎ 2018