#

Flamenco en Málaga

Agenda de eventos
Festivales
Benalmádena Flamenco Guitar Fest
08 May - 04 Sep

El Benalmádena Flamenco Guitar Fest es un festival de nueva creación, que ve la luz en 2018, y aspira a ser el referente de la guitarra flamenca en Málaga y en la Costa del Sol. Un festival flamenco de nueva creación que cambia el formato tradicional de una noche en un ciclo de varios espectáculos entre la primavera y el verano.

Festival Internacional de Música y Danza Cueva de Nerja 2018
16 Jun - 19 Jul

El Festival Internacional de Música y Danza Cueva de Nerja tiene lugar en el mes de junio desde 1960 en un espacio natural de un valor estético incalculable y con una acústica inmejorable, la cual hace que los espectáculos brillen todavía con mayor esplendor. Una cavidad de cerca de 5.000 metros, una de las mayores de Andalucía.

Terral – Flamenco&Co Alrededor del Flamenco 2018
16 Jun - 07 Ago

La ciudad de Málaga precisaba de un ciclo flamenco en el verano, en su época más fuerte, y mejor en el mes de julio, ya que en agosto tienen más de una semana de flamenco en la Feria de Málaga, con una caseta ex profeso para el cante, toque y baile.

Cursos de Verano de la Fundación General Universidad de Málaga 2018
10 Jul - 12 Jul

Los Cursos de Verano de la Fundación General Universidad de Málaga (FGUMA) son una ventana abierta a la cultura y al conocimiento, donde se programan diversas temáticas formativas para ampliar conocimientos en ámbitos académicos, tanto nacionales como internacionales y de distintos campos.

Festival Flamenco Castillo del Cante – Ojén 2018
04 Ago - 04 Ago

El ayuntamiento de Ojén, junto a la peña flamenca La Churruca, son los organizadores de uno de los festivales flamencos más antiguos de la provincia de Málaga, desde 1974, el Festival Flamenco Castillo del Cante, y por el que han pasado artistas históricos como Camarón de la Isla, Fosforito, José Menese, El Lebrijano, La Niña de la Puebla, Juanito Valderrama o Farina; además de El Cabrero, El Pele, La Mañanita Estrella Morente, Miguel Poveda, Arcángel y otras voces más actuales.

Festival de Cante Grande de Casabermeja 2018
07 Jul - 21 Jul

La localidad malagueña de Casabermeja festeja los días de Santiago y Santa Ana con un gran festival flamenco, desde 1971, que va acompañado de otro festival de pequeño formato, la Olla Flamenca, desde 1987, así como de otras actividades paralelas en torno al flamenco, como charlas, conferencias, exposiciones y, sobre todo, espectáculos flamencos de primer nivel.

Atalaya Flamenca de Casarabonela 2018
07 Jul - 07 Jul

La Atalaya Flamenca de Casarabonela es uno de los festivales más antiguos y representativos de la provincia de Málaga desde 1984, organizado por la Asociación Cultural Flamenca Atalaya y patrocinado por el ayuntamiento de la Sierra de las Nieves.

Festival Flamenco del Corcho Valle del Genal – Gaucín 2018
28 Jul - 28 Jul

Enmarcado en plena sierra malagueña, el Festival Flamenco del Corcho, que debe su nombre a que el festival coincide en tiempo y espacio con el trabajo del descorche de lo alcornoques, fiel reflejo de un festival que apuesta siempre, en cierta forma, por los artistas locales; aunque por supuesto los intercala con artistas nacionales.

Festival Flamenco de Ardales 2018
25 Ago - 25 Ago

El Ayuntamiento de Ardales, en su 40 edición, lo que lo convierte en una de las citas más antiguas del flamenco en Málaga, ha decidido dedicar el festival a Juan Breva en el centenario de su nacimiento. Aunque parece ser que todavía no está ni el elenco ni la imagen del cartel definitivos, el consistorio ha adelantado esta información para ir haciendo boca de lo que será una gran noche flamenca el próximo sábado 25 de agosto en Ardales.

Fiesta del Ajoblanco de Almáchar 2018
01 Sep - 01 Sep

El ayuntamiento de Almáchar organiza cada año la festividad gastronómica de un plato típico de esta localidad malagueña, que es Fiesta de Interés Turístico Nacional. Y como existe tanta afición al flamenco en Almáchar, con una peña muy activa y participativa, que trabaja codo con codo con el ayuntamiento, siempre se organiza un festival flamenco con ocasión de la Fiesta del Ajoblanco de Almáchar desde 1968.

Luna Flamenca de Guaro 2018
21 Jul - 21 Jul

La localidad malagueña de Guaro organiza, a través de su ayuntamieno, la Luna Flamenca, manteniendo así la tradición de su velada flamenca, de cante, toque y baile desde 1992. Una cita reconocida del flamenco en Málaga; y en particular de la Sierra de las Nieves, con lo cual se añade un atarctivo más además del arte jondo, declarada Reserva de la Biosfera en 1995.

Málaga

El primer cantaor de flamenco en Málaga fue Junquito de Málaga… 1748. En 1844, el cantaor Antonio Ortega Escalona, conocido por Juan Breva, viene al mundo en la ciudad de Vélez Málaga, fue el creador de la malagueña y el más popular con el paso del tiempo. Y es en Ronda, donde nacen otros cantes malagueños, la rondeña, la serrana, el polo y la caña. La manifestación musical más antigua son Los Verdiales. Con tres estilos definidos, el de Los Montes de Málaga, el de Comares y el de Almogía, es Bien de Interés Cultural desde el 2009.

Del campo la malagueña y el fandango, y como no, la Trilla. Y del mar, el Jabegote. Si antiguos los primeros no menos éste. Cante valiente, realizado en toda la costa malagueña por los Marengos durante la jornada en tierra. Recordamos al paleño Juan Ternero Lupiañez niño de las Moras, marengo y extraordinario Pregonero.
Y no olvidar las ventas y ventorrillos de la Caleta, en la zona de la Malagueta, donde la Trini, regentaba uno de ellos, por donde pasaban todos los artistas de aquella época.

En la capital, cabe destacar las guitarrerías de calle Carretería, así otros cantes que dejaron huella. La Jabera, los de Rafael Flores el Piyayo y los tangos y bulerias de la Pirula-Repompa.

Guía Flama ®‎ 2018