#

Flamenco en Málaga

Agenda de eventos
Festivales
Concurso Nacional de Cante y Baile Flamenco Aniya La Gitana de Ronda 2018
06 Abr - 29 Jun

El Concurso Nacional de Cante y Baile Aniya La Gitana de Ronda está organizado por la Peña Flamenca de Ronda Tobalo y Bernarda desde 1994. El Concurso de Baile hace hincapié en su sentido individual y no por parejas o grupos. Es muy típico vestirse de corte rondeño, lo cual también tiene su reconocimiento por parte del jurado.

Benalmádena Flamenco Guitar Fest
08 May - 04 Sep

El Benalmádena Flamenco Guitar Fest es un festival de nueva creación, que ve la luz en 2018, y aspira a ser el referente de la guitarra flamenca en Málaga y en la Costa del Sol. Un festival flamenco de nueva creación que cambia el formato tradicional de una noche en un ciclo de varios espectáculos entre la primavera y el verano.

Festival Internacional de Música y Danza Cueva de Nerja 2018
16 Jun - 19 Jul

El Festival Internacional de Música y Danza Cueva de Nerja tiene lugar en el mes de junio desde 1960 en un espacio natural de un valor estético incalculable y con una acústica inmejorable, la cual hace que los espectáculos brillen todavía con mayor esplendor. Una cavidad de cerca de 5.000 metros, una de las mayores de Andalucía.

Terral – Flamenco&Co Alrededor del Flamenco 2018
16 Jun - 31 Jul

La ciudad de Málaga precisaba de un ciclo flamenco en el verano, en su época más fuerte, y mejor en el mes de julio, ya que en agosto tienen más de una semana de flamenco en la Feria de Málaga, con una caseta ex profeso para el cante, toque y baile.

Festival de Flamenco Torre del Cante – Alhaurín de la Torre 2018
16 Jun - 16 Jun

Por las tablas de la finca municipal El Portón han desfilado las figuras más importantes del flamenco de las últimas décadas, como Fosforito, El Lebrijano, José Menese, Chocolate, Camarón de la Isla, Manuela Carrasco, El Cabrero, El Chino, Capullo de Jerez, Marina Heredia, Luisa Palicio, Esperanza Fernández, El Pele, La Caseta de Málaga, Aurora Vargas, José Mercé, Juan Villar, Pansequito, Juana Amaya, La Macanita, Carmen Linares, El Mimbre o Naranjito de Triana, entre otros.

Cursos de Verano de la Fundación General Universidad de Málaga 2018
10 Jul - 12 Jul

Los Cursos de Verano de la Fundación General Universidad de Málaga (FGUMA) son una ventana abierta a la cultura y al conocimiento, donde se programan diversas temáticas formativas para ampliar conocimientos en ámbitos académicos, tanto nacionales como internacionales y de distintos campos.

Málaga

El primer cantaor de flamenco en Málaga fue Junquito de Málaga… 1748. En 1844, el cantaor Antonio Ortega Escalona, conocido por Juan Breva, viene al mundo en la ciudad de Vélez Málaga, fue el creador de la malagueña y el más popular con el paso del tiempo. Y es en Ronda, donde nacen otros cantes malagueños, la rondeña, la serrana, el polo y la caña. La manifestación musical más antigua son Los Verdiales. Con tres estilos definidos, el de Los Montes de Málaga, el de Comares y el de Almogía, es Bien de Interés Cultural desde el 2009.

Del campo la malagueña y el fandango, y como no, la Trilla. Y del mar, el Jabegote. Si antiguos los primeros no menos éste. Cante valiente, realizado en toda la costa malagueña por los Marengos durante la jornada en tierra. Recordamos al paleño Juan Ternero Lupiañez niño de las Moras, marengo y extraordinario Pregonero.
Y no olvidar las ventas y ventorrillos de la Caleta, en la zona de la Malagueta, donde la Trini, regentaba uno de ellos, por donde pasaban todos los artistas de aquella época.

En la capital, cabe destacar las guitarrerías de calle Carretería, así otros cantes que dejaron huella. La Jabera, los de Rafael Flores el Piyayo y los tangos y bulerias de la Pirula-Repompa.

Guía Flama ®‎ 2018