#

Flamenco en Cádiz

Agenda de eventos
Festivales
La Isla Ciudad Flamenca – San Fernando 2018
21 Jul - 31 Ago

Este gran festival que aumenta la oferta de flamenco en Cádiz, está organizado en honor a la figura de uno de los mayores cantaores que ha dado el mundo del flamenco en toda su historia. La Isla Ciudad Flamenca homenajea a José Monge Cruz Camarón de la Isla. Organizando espectáculos por todas las mismas calles que le vieron nacer y crecer.

Fiesta de la Bulería de Jerez de la Frontera 2018
23 Ago - 25 Ago

La Fiesta de la Bulería de Jerez de la Frontera ha sido un referente en el mundo del flamenco desde 1967, creada por el flamencólogo Juan de la Plata. Al poco tiempo, fue el consistorio municipal el que prosiguió con la organización de una de las citas flamencas más importantes del mundo.

Concurso Nacional de Baile por Alegrías 2018
04 May - 25 Ago

El Concurso Nacional de Baile por Alegrías, organizado por la Peña Flamenca La Perla de Cádiz, lleva desde mediados de los años 90 promocionando y potenciando el baile flamenco por alegrías, para que ese estilo tan peculiar no se quede estancado y se siga recreando y creando tanta afición en el flamenco, ya que es un cante muy representativo de Cádiz y su bahía.

Concurso Nacional de Cante por Serranas – Prado del Rey 2018
03 Jun - 25 Ago

El ayuntamiento de Prado del Rey tuvo la genial idea de organizar un Concurso único en el mundo del flamenco, el del cante por Serranas, propio de una localidad montañosa. El Concurso Nacional de Cante por Serranas tiene lugar cada último sábado de agosto desde 1975, siendo uno de los concursos más antiguos de España.

Noches de Bohemia – Jerez de la Frontera 2018
14 Jul - 11 Ago

Noches de Bohemia es un ciclo especial para las noches calurosas del verano, organizado por el ayuntamiento de Jerez de la Frontera, que convierte a la ciudad en todo un escenario de diferentes tipos de músicas del mundo, y al que acude infinidad de público melómano de toda la costa gaditana.

Estival Flamenco Cajasol – Cádiz
28 Ago - 01 Sep

El Estival Flamenco de Cádiz es una iniciativa de la Fundación Cajasol, como otras tantas que organiza esta entidad en la promoción y difusión del arte flamenco en Andalucía occidental. Es una propuesta jonda y de calidad que ha venido a consolidar la programación flamenca a lo largo del verano gaditano, y en la que participa el ayuntamiento de la ciudad trimilenaria.

Festival Luna Flamenca – Castellar de la Frontera 2018
17 Ago - 18 Ago

El Castillo de Castellar de la Frontera es todo un símbolo de esta localidad y un rincón inigualable para celebrar el festival flamenco, que tiene lugar desde hace más de 20 años. Asimismo, siempre se cuenta con principales figuras del arte jondo, entre las que podemos mencionar India Martínez, Rocío Márquez, Jesús Méndez, Luis El Zambo, Remedios Reyes, Noelia Sabarea, Los Pañero, Sabor Jerez, Carrete de Málaga, Luis Moneo, Gema Moneo, entre otros.

Bienal de Arte Flamenco Canela de San Roque
04 Oct - 27 Oct

La Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque, que nació en 2017 por iniciativa del ayuntamiento de San Roque,” es un encuentro flamenco en el que se homenajea a esta gran figura del cante jondo, Alejandro Segovia Camacho Canela de San Roque (San Roque, Cádiz, 1947-2015), y que tiene lugar a lo largo del mes de octubre, y que se prolonga durante cuatro semanas todos los años pares.

Cádiz

La historia del flamenco en Cádiz es hablar de la capital y de la provincia. Sin duda, el triángulo donde se supone que surge el flamenco (muchos investigadores están de acuerdo) es Sevilla (Triana), Jerez y Cádiz y los Puertos. Aquí es donde por primera vez tenemos noticias del flamenco. Y de hecho, siguen siendo tres columnas fundamentales del flamenco a nivel mundial, junto a ciudades como Córdoba, Málaga o Granada, entre otras.
Cádiz y su provincia han aportado al flamenco palos como las Alegrías de Cádiz, Bulerías de Jerez, Petenera de Paterna de Rivera, Tangos, Tientos, Tonás, Siguiriyas…

Entre los grandes artistas que podemos destacar en los últimos dos siglos, se encuentran Pericón de Cádiz, La Perla de Cádiz, Aurelio Sellés, Chino Lobato, Beni de Cádiz, Mariana Cornejo, Juan Villar, David Palomar, los hermanos Anillo, Raúl Gálvez y otros muchos profesionales y aficionados de la Tacita de Plata, que hacen de su eco un arte especial.

Guía Flama ®‎ 2018