#

Flamenco en Sevilla

Agenda de eventos
Festivales
Festival Flamenco Joaquín el de la Paula – Alcalá de Guadaíra 2018
28 Sep - 20 Oct

Alcalá de Guadaíra es uno de los muchos manantiales que surten de arte flamenco a la capital sevillana. Entre ellos está la grandiosa soleá de Alcalá, de la cual fue uno de los creadores el flamenco alcalareño Joaquín Fernández Franco, para el arte fue Joaquín el de la Paula, gitano que nació en Alcalá de Guadaíra (1875) y murió en Sevilla (1933).

Circuito Flamenco Federación de Peñas Flamencas de Sevilla – Peñas de Guardia 2018
15 Oct - 16 Dic

La Federación de Entidades y Peñas Flamencas de Sevilla es una de las federaciones más activas de toda Andalucía. Cuenta con varios ciclos y circuitos, tanto en Sevilla capital como en su provincia tan flamenca.

Festival Internacional de Guitarra de Sevilla 2018
03 Oct - 05 Nov

El Festival Internacional de Guitarra de Sevilla está organizado está organizado por Óscar Guzmán y nació en el año 2012 con una iniciativa muy original de fusionar las guitarras flamencas, clásicas, contemporáneas... y así mostrar que el flamenco siempre ha sido una música de fusión de culturas. Con esta razón podemos destacar que siempre hay diferentes nacionalidades entre los guitarristas que ofrecen los espectáculos; como ejemplo, Chile, Turquía, Costa Rica o Marruecos, entre otras.

Jueves Flamencos Cajasol 2018/2019
11 Oct - 27 Jun

El objetivo de la Fundación Cajasol es difundir y promocionar el flamenco, donde se suelen conjugar los grandes maestros y los jóvenes artistas. De esta forma, la Fundación Cajasol, através de su Centro Cultural de Chicarreros, en la plaza de San Francisco, a espaldas del ayuntamiento de Sevilla, da la oportunidad a los que están comenzando de compartir cartel con los clásicos y consagrados.

Viernes Jondos de Mairena del Alcor 2018/2019
26 Oct - 31 May

De todos es sabido que la localidad sevillana de Mairena del Alcor es uno de los manantiales que ha suministrado buen número de artistas al mundo del flamenco en Sevilla y al flamenco en general. Y entre los Concursos de mayor prestigio del cante jondo a nivel mundial está el Concurso Nacional de Cante Flamenco Antonio Mairena.

Festival Flamenco del Mostachón de Utrera 2018
03 Nov - 03 Nov

Utrera es, indudablemente, una de las cunas del arte flamenco; y dentro de su ciudad tienen lugar diferentes actividades relacionadas con lo jondo, como es la otra gran cita de Utrera, el Potaje Gitano. Junto al citado Potaje, en Utrera hay un dulce con gran arraigo y tradición, que despierta casi el mismo orgullo que el flamenco, esto es el Mostachón. Y a este insigne placer gastronómico está dedicado el festival flamenco de Utrera desde el año 1984, también año de fundación de la peña flamenca Curro de Utrera, organizadora del festival.

Sevilla

El flamenco en Sevilla debe comenzar con un repaso histórico por los diferentes barios, y el más insigne, Triana. Es aquí donde se dan de una manera concretísima todos los ingredientes que forman el Flamenco y lo han formado siempre. Por un lado, la persecución, el hambre, la miseria; por otro, la alegría, el encuentro de culturas y el cruce de formas expresivas distintas en determinados momentos. Sin duda alguna, Triana tiene mucho que ver con la formación del Flamenco tal y como lo conocemos hoy.

Uno de los cantes considerados estructurales es la soleá. De este modo, se puede asegurar que la soleá tiene su base en Triana, se gestó en este barrio y allí tomó su forma definitiva; al menos, de ahí se conoce la primera referencia de este estilo. La soleá discurre desde este barrio hacia la campiña de Sevilla, tomado rasgos de personalidad propia en Alcalá, Utrera y Lebrija fundamentalmente.

Guía Flama ®‎ 2018