#

Flamenco en Sevilla

Agenda de eventos
Festivales
Bienal de Flamenco de Sevilla 2018
06 Sep - 30 Oct

La Bienal de Arte Flamenco de Sevilla es, desde 1980, si no el festival flamenco más importante del mundo, está entre los tres primeros. Siendo Sevilla uno de los puntales más importantes del flamenco a nivel mundial (junto a Jerez, Cádiz, Córdoba o Granada) no se podía esperar menos.

Bienal Off – Flamenquería Sevilla
06 Sep - 30 Sep

El centro neurálgico del flamenco en Triana organiza a partir de 2018 una Bienal Off a la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla. Flamenquería decide a partir de ese año apostar definitivamente por una gran cita del flamenco en Triana. Este centro integral de enseñanza del flamenco, que también cuenta con el tablao Orillas de Triana dentro de sus instalaciones, se convierte a partir de principios de septiembre en un referente para las noche de la Bienal de Sevilla, con espectáculos de primer nivel a lo largo del mes de septiembre.

Festival de Cante Jondo Antonio Mairena 2018
25 Ago - 01 Sep

El Festival Flamenco de Mairena del Alcor (Sevilla) tiene su origen en la segunda mitad de la década de los años 50 del siglo XX, cuando el párroco de la localidad, Enrique López, le propone a Antonio Mairena la celebración de una fiesta flamenca con motivo de la festividad de San Bartolomé.

Festival Flamenco Pepe Aznalcóllar 2018
04 Ago - 04 Ago

El Festival Flamenco Pepe Aznalcóllar se viene celebran en esta localidad sevillana desde 1987, y desde sus orígenes se rinde homenaje a una gran figura del mundo del flamenco en Sevilla, el cantaor José Losada Caraballo Pepe Aznalcóllar (Aznalcóllar - Sevilla, 1912; Madrid, 1973).

Festival de Cante Grande Antonio Álvarez – El Saucejo
09 Ago - 09 Ago

El Festival de Cante Grande Antonio Álvarez, que tiene lugar en la localidad sevillana de El Saucejo desde 1996, es iniciativa del ayuntamiento, y organizado conjuntamente con la peña flamenca El Sauce. Esta gran velá flamenca de principios del mes de agosto, que se suele celebrar durante la feria, es una de las más esperadas a lo largo del año cultural de esta localidad, y suele tener en el teatro municipal Alberquilla.

Festival de Cante Grande – El Viso del Alcor 2018
08 Sep - 08 Sep

El flamenco en la localidad sevillana de El Viso del Alcor siempre se ha vivido de una forma muy intensa, como en toda la campiña de Sevilla, que se encuentra dentro del marco de Andalucía la Baja, junto a otras localidades como Utrera, Morón de la Frontera, Marchena y un largo etcétera de muncipios que cuentan con un gran número de aficionados y de artistas que participan en infinidad de espectáculos flamencos a nivel regional, nacional e internacional.

Feria de Industrias Culturales del Flamenco – Utrera 2018
06 Oct - 07 Oct

Ya está preparándose la Feria de Industrias Culturales del Flamenco de Utrera 2018, la cual tendrá lugar los días 6 y 7 de octubre en el inigualable marco del Castillo de Utrera, en la calle Ponce de León de una de las capitales mundiales del flamenco. La participación en la Feria a través de un stand o puesto es totalmente gratuita gracias a la financiación y apoyo del ayuntamiento de Utrera. La fecha límite para adquirir alguno de los 25 stands disponibles será hasta el día 10 de septiembre a través de la web feriaflamencoutrera.com

Sevilla

El flamenco en Sevilla debe comenzar con un repaso histórico por los diferentes barios, y el más insigne, Triana. Es aquí donde se dan de una manera concretísima todos los ingredientes que forman el Flamenco y lo han formado siempre. Por un lado, la persecución, el hambre, la miseria; por otro, la alegría, el encuentro de culturas y el cruce de formas expresivas distintas en determinados momentos. Sin duda alguna, Triana tiene mucho que ver con la formación del Flamenco tal y como lo conocemos hoy.

Uno de los cantes considerados estructurales es la soleá. De este modo, se puede asegurar que la soleá tiene su base en Triana, se gestó en este barrio y allí tomó su forma definitiva; al menos, de ahí se conoce la primera referencia de este estilo. La soleá discurre desde este barrio hacia la campiña de Sevilla, tomado rasgos de personalidad propia en Alcalá, Utrera y Lebrija fundamentalmente.

Guía Flama ®‎ 2018