#

Flamenco en Sevilla

Agenda de eventos
Festivales
Cursos de Verano de la Olavide en Carmona 2018
06 Jul - 30 Jul

El flamenco en Sevilla debe comenzar con un repaso histórico por los diferentes barios, y el más insigne, Triana. Es aquí donde se dan de una manera concretísima todos los ingredientes que forman el Flamenco y lo han formado siempre. Por un lado, la persecución, el hambre, la miseria; por otro, la alegría, el encuentro de culturas y el cruce […]

Bienal de Flamenco de Sevilla 2018
06 Sep - 30 Oct

La Bienal de Arte Flamenco de Sevilla es, desde 1980, si no el festival flamenco más importante del mundo, está entre los tres primeros. Siendo Sevilla uno de los puntales más importantes del flamenco a nivel mundial (junto a Jerez, Cádiz, Córdoba o Granada) no se podía esperar menos.

Concurso Andaluz de Jóvenes Flamencos – Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas 2018
01 Abr - 01 Jul

La Federación de Entidades Flamencas de la Provincia de Sevilla organiza cada año este Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos, para menores de 25 años. Podrán inscribirse cantaor@s, bailaor@s y tocaor@s de cualquier nacionalidad, pero deben ser residentes en Andalucía. Con una peculiaridad en defensa del flamenco de base, que el único instrumento que se puede utilizar es la guitarra flamenca.

Circuito Flamenco Federación de Peñas Flamencas de Sevilla – Peñas de Guardia 2018
01 Abr - 03 Jun

La Federación de Entidades y Peñas Flamencas de Sevilla es una de las federaciones más activas de toda Andalucía. Cuenta con varios ciclos y circuitos, tanto en Sevilla capital como en su provincia tan flamenca.

Jueves Flamencos Cajasol 2018
15 Feb - 28 Jun

El objetivo de la Fundación Cajasol es difundir y promocionar el flamenco, donde se suelen conjugar los grandes maestros y los jóvenes artistas. De esta forma, la Fundación Cajasol, através de su Centro Cultural de Chicarreros, en la plaza de San Francisco, a espaldas del ayuntamiento de Sevilla, da la oportunidad a los que están comenzando de compartir cartel con los clásicos y consagrados.

Potaje Gitano de Utrera 2018
30 Jun - 30 Jun

El Potaje Gitano de Utrera es el festival flamenco más antiguo del mundo. Nació en mayo del año 1957, a lo largo de una comida de la Hermandad de los Gitanos de Utrera en celebración tras la primera salida procesional en la madrugada del Viernes Santo, organizada por Andrés Jiménez Ramírez.

Entre Naranjos y Olivos – Ciclo Federación de Peñas Flamencas de Sevilla 2018
04 May - 30 Jun

La Federación de Entidades Flamencas de la Provincia de Sevilla es una de las más activas de toda la región andaluza. Organizadora del Concurso de Jóvenes Flamencos, ciclos Peñas de Guardia y De Peña en Peña; también organiza, junto a Diputación, el Circuito Flamenco Entre Naranjos y Olivos, que se celebra desde 2004.

Festival Flamenco Gazpacho Andaluz – Morón de la Frontera 2018
14 Jul - 14 Jul

Entre los festivales más antiguos de Andalucía y del mundo se encuentra el Gazpacho Flamenco Andaluz de Morón de la Frontera, exactamente desde hace ya 50 años. Alcanzó sus Bodas de Oro en julio de 2016. Morón de la Frontera siempre ha sido una de las grandes minas del flamenco en Sevilla, aportando sobre todo tocaores, guitarristas flamencos; a partir del maestro Diego del Gastor, al que han seguido muchos aficionados, incluidos sus descendientes.

Festival Flamenco Al Gurugú – Memorial Niña de los Peines 2018
07 Jun - 16 Jun

El Festival Flamenco Al Gurugú, donde siempre se recuerda a una de las cantaoras flamencas más importantes de todos los tiempos, Pastora Pavón La Niña de los Peines (su madre era de Arahal), tiene lugar en el mes de junio desde el año 2001.

Utrera Suena – Escuela Internacional de Música Clásica y Flamenco 2018
09 Jul - 12 Jul

El flamenco en Sevilla debe comenzar con un repaso histórico por los diferentes barios, y el más insigne, Triana. Es aquí donde se dan de una manera concretísima todos los ingredientes que forman el Flamenco y lo han formado siempre. Por un lado, la persecución, el hambre, la miseria; por otro, la alegría, el encuentro de culturas y el cruce […]

Concursos Talento Flamenco – Fundación Cristina Heeren 2018
24 May - 12 Jul

La Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco organiza desde 2017 un nuevo y ambicioso proyecto enmarcado dentro del mundo de la docencia y promoción del flamenco por derecho, Concursos Talento Flamenco, en el cual, y de forma singular, la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco organiza concursos de guitarra, cante y baile en las ocho provincias andaluzas, y cada una en sus estilos geográficamente tradicionales.

Caracolá de Lebrija 2018
11 Jul - 21 Jul

Lebrija se encuentra en ese enclave mágico donde dicen que surgió el arte flamenco, el triángulo de Sevilla, Cádiz, Jerez. En plena baja Andalucía, junto a Utrera y Jerez, entre Sevilla y Cádiz. Ya ha pasado medio siglo desde que tuvo lugar aquella primera Caracolá Lebrijana allá por 1966.

Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla 2018
29 Jun - 07 Jul

La Puebla de Cazalla ha sido una de las mayores abastecedoras de arte jondo a la ciudad de Sevilla y al flamenco en general. Casos tan destacados como el de José Menese, Diego Clavel o Manuel Gerena, por solo mencionar algunos históricos, además de las muchas figuras que salen y han salido de las entrañas de la campiña sevillana.

Festival Flamenco La Yerbabuena – Las Cabezas de San Juan 2018
19 Jun - 06 Jul

Entre los aficionados de las peñas flamencas de la localidad sevillana de Las Cabezas de San Juan, cerca del límite entre las provincias de Sevilla y Cádiz, surgió la iniciativa de organizar un festival flamenco debido a la cantidad de vecinos que estaban interesados por el arte jondo. Fue en 1970 cuando estos amigos y socios de la peña flamenca Fernando El Herrero deciden instaurar una noche de cante, toque y baile y así difundir y compartir su afición con el resto de sus vecinos.

Sevilla

El flamenco en Sevilla debe comenzar con un repaso histórico por los diferentes barios, y el más insigne, Triana. Es aquí donde se dan de una manera concretísima todos los ingredientes que forman el Flamenco y lo han formado siempre. Por un lado, la persecución, el hambre, la miseria; por otro, la alegría, el encuentro de culturas y el cruce de formas expresivas distintas en determinados momentos. Sin duda alguna, Triana tiene mucho que ver con la formación del Flamenco tal y como lo conocemos hoy.

Uno de los cantes considerados estructurales es la soleá. De este modo, se puede asegurar que la soleá tiene su base en Triana, se gestó en este barrio y allí tomó su forma definitiva; al menos, de ahí se conoce la primera referencia de este estilo. La soleá discurre desde este barrio hacia la campiña de Sevilla, tomado rasgos de personalidad propia en Alcalá, Utrera y Lebrija fundamentalmente.

Guía Flama ®‎ 2018