#

Flamenco en Badajoz

Agenda de eventos
Festivales
Festival Flamenco y Fado – Badajoz 2018
04 Jul - 08 Jul

El Festival Flamenco y Fado, si tuviera que tener lugar en alguna ciudad del mundo, este sitio sería Badajoz, popularmente conocida como la novena provincia andaluza, por todo lo que comparte en cuanto a cultura musical, ya que el flamenco en Badajoz cuenta con gran tradición y se proyecta con muy buen futuro por su juventud, que mantiene esa afición al cante jondo. Badasom es el festival que aúna dos países, dos provincias y dos formas de entender la música.

Festival Flamenco Porrina de Badajoz 2018
30 Jun - 30 Jun

La ciudad de Badajoz es conocida como la novena provincia andaluza, debido a la proximidad que guarda en muchos ámbitos con la región hermana. Un gran nexo de unión es la gran afición al flamenco en Badajoz.

Concurso de Cante Flamenco A la Sombra del Mudéjar – Llerena 2018
21 Jul - 03 Ago

Llerena es una de las poblaciones extremeñas que cuenta con una peña flamenca que organiza actividades de forma regular, al igual que organiza su propio Certamen. Aunque nació en el año 2012, el Concurso de Cante Flamenco A la Sombra del Mudéjar ya goza de prestigio dentro de los certámenes de flamenco en Badajoz. Tanto las fases eliminatorias como la final suelen tener lugar a lo largo del mes de julio, en la peña flamenca y en el Centro Cultural La Merced, respectivamente.

Badajoz

El flamenco en Badajoz siempre ha tenido su toque especial. Muchas veces se la ha nombrado la novena capital andaluza por su querencia a Andalucía, por proximidad geográfica y humana. Badajoz ha tenido su sitio a lo largo de la historia del flamenco, en la época dorada, los cafés cantantes, los tablaos flamencos… Donde tenían lugar todo tipo de espectáculos flamencos en toda regla. No solo debemos mencionar a los genios del flamenco de Badajoz, como Porrina o Manolo de Badajoz, también estaban Mr. Lauri, María Isabel, El Nervio y otros muchos desconocidos… Actualmente, hay grandes referencias del flamenco como La Kaíta, El Peregrino, Familia Vargas, El Guadiana, El Madalena, Miguel de Tena, La Ratita, Pedro Cintas, Esther Merino y un largo etcétera.
Entre los palos más destacados del flamenco en Badajoz, están los tangos y los jaleos, este último puramente pacense, como la famosa Plaza Alta de Badajoz, germen y culmen del flamenco en Extremadura.

Guía Flama ®‎ 2018