#

Flamenco en Murcia

Agenda de eventos
Festivales
Ciclo Flamenco Cartagena Jonda 2018 / 2019
15 Sep - 11 May

El IV Ciclo Flamenco Cartagena Jonda, organizado por la Peña Flamenca Antonio Piñana y coordinado por Génesis García, dedica su cuarta edición a Cádiz, alma y cuna del flamenco Jondo.

Las Minas Flamenco Tour 2018
16 Jun - 17 Jun

Por primera vez, uno de los festivales flamencos más importantes del mundo va algo más allá de esas dos semanas de Festival Flamenco de Las Minas de La Unión, en Murcia. Además, por supuesto, es el concurso con más tradición y prestigio tanto a nivel nacional como internacional.

Concurso Festival de Cante Flamenco Lo Ferro 2018
02 Jun - 29 Jul

En 1980 Sebastián Escudero fundaba la peña flamenca Melón de Oro (Lo Ferro, Murcia), la que se convertiría a lo largo de los años y muchos esfuerzo y afición en todo un referente del flamenco en Murcia; y en el resto de España, ya que desde aquel entonces Sebastián creó lo que actualmente es uno de los Concursos Festivales más importantes del panorama nacional, el Concurso y Festival de Cante Flamenco Lo Ferro, organizándose ambos en una misma cita.

Festival Internacional del Cante de las Minas – La Unión 2018
09 Jun - 11 Ago

El Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión es el Concurso Festival de mayor reconocimiento en el mundo del flamenco, desde que se celebrara su primera edición en agosto del año 1961. Esta localidad murciana ha sabido encauzar a la perfección su tradición flamenca a través de escuela minera y la gran influencia de la inmigración andaluza en la cadencia de los cantes. Aunque lo tradicional y primordial en los orígenes eran mineras y tarantas, así como los estilos de Levante (Almería, Linares, La Unión, Cartagena...), la influencia de esos inmigrantes engrandeció sus cantes.

Festival Flamenco de San Pedro del Pinatar – Homenaje a Camarón de la Isla 2018
14 Jul - 14 Jul

El Festival Flamenco de San Pedro del Pinatar surgió en 1993 como Homenaje a Camarón de la Isla (fallecido en 1992), como iniciativa del Colectivo Cultural Duna y otras asociaciones del colectivo gitano; por lo que se programa con conocimiento y con pasión hacia la figura de uno de los cantaores más reconocidos de todos los tiempo.

Lugares singulares

Murcia

El flamenco en Murcia cuenta con una gran tradición desde principios del siglo XX, ya que, junto a Andalucía y Extremadura, son las regiones que han aportado más a la cultura del arte jondo. Incluso en el caso de Murcia tiene sus propios palos flamencos como la Murciana, el Taranto, la Ferreña o la Minera. Además de la taranta o la cartagenera, que, a su vez, provienen del fandango folclórico de Cartagena; así como la taranta primitiva de La Unión, entre otras variantes.

Por lo tanto, Murcia es una región donde se vive profundamente el flamenco desde la mina a la costa. Y muestra de ello es la gran afición y cantidad de festivales y concursos que tienen lugar a lo largo y ancho de la región, como los Festivales de Lo Ferro, La Unión, Jumilla, San Pedro del Pinatar, Lorca, Águilas, Calasparra o la misma Cumbre Flamenca de Murcia, por citar algunos de los más importantes.

No podemos pasar por alto los espectáculos flamencos organizados por un gran número de peñas de la región, así como por la misma Universidad, entre otros entes públicos y privados.

Guía Flama ®‎ 2018