#

Flamenco en Murcia

Próximos festivales
Ciclo Flamenco Cartagena Jonda 2017

16 Sep - 08 Jun

El IV Ciclo Flamenco Cartagena Jonda, organizado por la Peña Flamenca Antonio Piñana y coordinado por Génesis García, dedica su cuarta edición a Cádiz, alma y cuna del flamenco Jondo. El Ciclo consiste en una programación mensual de recitales flamencos y una serie de actividades como viajes, clases de cante y guitarra, cine, etc, que […]

Concurso Nacional de Saetas de Cartagena 2018

19 Ene - 10 Mar

La Agrupación de Portapasos de la Stma. Virgen de La Piedad junto a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Marrajos), a la que pertenece, organizan el CONCURSO NACIONAL DE SAETAS DE CARTAGENA. Las clasificatorias del mismo tienen lugar en la Casa del Folclore de Cartagena, siento la final en la Iglesia de Santa María […]

Concurso de Cante Murcia Flamenca 2018

09 Feb - 17 Feb

El Concurso de Cante Murcia Flamenca, que se viene celebrando desde 2015, suele se de los más tempraneros del año, teniendo lugar el periodo de inscripciones en el mes de enero y el concurso en febrero.

Las Minas Flamenco Tour 2018

01 Mar - 30 Sep

Por primera vez, uno de los festivales flamencos más importantes del mundo va algo más allá de esas dos semanas de Festival Flamenco de Las Minas de La Unión, en Murcia. Además, por supuesto, es el concurso con más tradición y prestigio tanto a nivel nacional como internacional.

Murcia

El flamenco en Murcia cuenta con una gran tradición desde principios del siglo XX, ya que, junto a Andalucía y Extremadura, son las regiones que han aportado más a la cultura del arte jondo. Incluso en el caso de Murcia tiene sus propios palos flamencos como la Murciana, el Taranto, la Ferreña o la Minera. Además de la taranta o la cartagenera, que, a su vez, provienen del fandango folclórico de Cartagena; así como la taranta primitiva de La Unión, entre otras variantes.

Por lo tanto, Murcia es una región donde se vive profundamente el flamenco desde la mina a la costa. Y muestra de ello es la gran afición y cantidad de festivales y concursos que tienen lugar a lo largo y ancho de la región, como los Festivales de Lo Ferro, La Unión, Jumilla, San Pedro del Pinatar, Lorca, Águilas, Calasparra o la misma Cumbre Flamenca de Murcia, por citar algunos de los más importantes.

No podemos pasar por alto los espectáculos flamencos organizados por un gran número de peñas de la región, así como por la misma Universidad, entre otros entes públicos y privados.

Guía Flama ®‎ 2017