Festival Madrid En Danza 2021Campaña 2 de Mayo Comunidad de MadridFestival de Jerez 2021Campaña Festival de la Guitarra de Córdoba 2021

Flamenco en Ciudad Real

Ciudad Real

Dentro de Castilla La Mancha hay varias ciudades con verdadera tradición flamenca; y una de ellas es Ciudad Real. Pero deberíamos hablar de su provincia, donde todavía existe aún más afición al flamenco. En ciudades como Valdepeñas o Torredelcampo, por mencionar algunas de ellas.
Dos de los acontecimientos más importantes del flamenco en Ciudad Real son el Festival Flamenco Ciudad del Vino, de Valdepeñas, y el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Puertollano, con gran tradición y prestigio dentro del flamenco en Ciudad Real e, incluso, a nivel nacional.
Por supuesto, no podemos pasar por alto que Ciudad Real, la ciudad, tiene una lámpara minera, y muy reciente, del año 2012. Hablamos de Ricardo Fernández del Moral (Ciudad Real, 1974), quien además posee la genial faceta, poco corriente, de ser cantaor y guitarrista a la vez. Es decir, se acompaña al cante.
A nivel histórico nos vemos en la obligación moral de mencionar a un paisano de Ricardo, que también manejaba dos profesiones: el cante y el baile. Se acompañaba al baile, como se suele decir. Hablamos de Paco Valdepeñas, Francisco Cortés Escudero. Nació en Valdepeñas (Ciudad Real) en 1922, y ha trabajado por toda España y parte del extranjero.