22 Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba noviembre 2019Libro ilustrado flamenco para niños De Los Pies a la Cabeza 2019

Día Internacional del Flamenco 2019

Empieza: 01 noviembre 2019
Termina: 30 noviembre 2019
Información

El Día Internacional del Flamenco se celebra cada día 16 de noviembre desde que la UNESCO lo declarara Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el Congreso que tuvo lugar en Kenia en 2010. Desde ese año, noviembre se convierte en un mes especial para toda la familia flamenca a lo largo y ancho de toda España; aunque, por razones evidentes, se vive de una forma especial en Andalucía, cuna y cama del arte flamenco en todas sus disciplinas: cante, toque, baile e instrumentación en diferentes variaciones.

Una de las frases más acertadas acerca de la declaración, que no estuvo exenta de polémica – unos a favor y otros en contra -, fue la del cantaor Enrique Morente: «Sería mejor hacer a la humanidad patrimonio del flamenco». En el sentido de que el flamenco no precisa de ningún reconocimiento. Y sí es cierto que el flamenco es universal desde su mismo nacimiento, allá por el siglo XIX, tal y como lo conocemos hoy día. Y los primeros ‘turistas’ y curiosos fueron los románticos franceses e ingleses de la época. De hecho, los primeros grabados y escritos sobre el arte flamenco provienen de estos intelectuales que se acercaban a España para conocer su ‘exótico’ arte.

Aunque, realmente, la declaración y la celebración del Día Internacional del Flamenco son bastante positivas para este arte, ya que sirve como altavoz y promoción de un arte que, de momento, solo exporta España. El flamenco es, si no la única, de las pocas músicas étnicas y regionales que quedan vivas en la vieja Europa. Ante tanta invasión tecnológica, el flamenco ha aguantado todos los avatares y chaparrones; incluidos los de los políticos, que, finalmente, llegan a todos los estratos y culturas de la sociedad de forma no precisamente altruista.

Y es que el flamenco, como cualquier arte, es de todos. Como una vez me decía el genial Chano Lobato: «Sobrino, no hay que entender, con que te llegue, es suficiente para el flamenco». Y aquí está la clave, que muchos y muchas se creen que hay que ser un erudito. Y no, como en cualquier otra disciplina, simplemente hay que saber escuchar, lo cual también es un arte, como suele rezar en más de una peña flamenca.

A partir de la declaración del flamenco como patrimonio, ya no solo se organizan infinidad de espectáculos flamencos el mismo día 16 de noviembre de cada año; sino que tanto instituciones, como empresas, colegios, institutos y todo tipo de entes públicos y privados festejan la llegada del Día Internacional del Flamenco. Lo cual se consiguió gracias al trabajo de la Junta de Andalucía, quien estuvo apoyada incondicionalmente por las regiones de Extremadura y Murcia, las ‘hermanas’ flamencas de Andalucía. Curiosamente, el flamenco se hizo universal de manera ‘oficial’ en la ciudad keniata de Nairobi.

Isidoro Cascajo de la Barrera-Caro

 

Programación