#

Flamenco en Francia

Agenda de eventos
Festivales
Les Nuits Flamencas d’Aubagne 2018

05 Jul - 07 Jul

Una programación de la más alta calidad, pero no elitista, lejos de los clichés y las imágenes de postal, que será un escaparate de lo mejor de flamenco tradicional y contemporánea.

Flamenco Festival Esch 2018

01 Jun - 12 Jun

El Flamenco Festival Esch se suele celebrar en Esch-sur-Alzette y en la ciudad de Luxemburgo en la primera quincena del mes de junio desde 2005. Como en años anteriores, es fundamental la estrecha colaboración entre el Círculo Cultural Español Antonio Machado y el centro cultural Kulturfabrik para descubrir y promocionar este Arte Flamenco en sus diferentes formas en el centro de Europa.

Journées Andalouses de Frontignan 2018

02 Ago - 05 Ago

La ciudad de Frontignan (Hérault) celebra desde 1991 la festividad de las culturas mediterráneas con degustaciones gastronómicas y música (sobre todo, sevillanas, rumba y flamenco). Toda una institución en el verano festival de Frontingan. Esta cita de flamenco en Francia parece extraída de un poema de Federico García Lorca (plena relación de la tradición y el folclore andaluz con el arte flamenco), con mujeres vestidas con sus trajes de flamenca, caminando con flores junto a la Virgen del Rocío. Todo tiene ambiente flamenco, pero con reminiscencias a la Romería de El Rocío. Como se ve, todo un ambiente andaluz y flamenco.

Festival Arte Flamenco Mont de Marsan 2018

02 Jul - 07 Jul

Créé en 1989 par le Conseil général des Landes à l’initiative de Henri Emmanuelli, Arte Flamenco est le plus grand festival de flamenco hors des frontières espagnoles. Il se déroule à Mont-de-Marsan, en juillet.

Francia

El interés por el Arte Flamenco en Francia existe desde los siglos XVIII y XIX. Cabe señalar que Chateaubriand, Mérimée, Théophile Gautier, Gustave Doré o bien los grandes músicos como Debussy y Ravel, todos ellos pertenecientes a la época del Romanticismo, se identificaron preferentemente por la cultura andaluza, en detrimento de otras regiones de España.

Durante el éxodo de la clase intelectual de la post-guerra de España hubo una gran cantidad de artistas flamencos que expresaron su arte en diferentes lugares de Francia; y también es sobradamente conocida la famosa Antologia Hispavox se editó en Francia allá por el año 1954 por Ducretet-Thonsom y con tirada internacional por Hispavox, dirigido por el jerezano Perico el del Lunar. Igualmente, un artista de la talla de Ramon Montoya también grabó en el país vecino.

Entre los años 70 y 80 del pasado siglo hubo un progreso bastante importante, sobre todo en la guitarra flamenca, debido al éxito que tuvo Paco de Lucia con el tema «Entre dos aguas». Desde finales del siglo pasado casi en todos los rincones de Francia se programan anualmente bastantes espectáculos flamencos; y esta tendencia no cesa de aumentar. Pero festivales flamencos históricos existen solamente dos: Mont de Marsan y Nîmes.
Escrito por Pepe Linares.

 

Guía Flama ®‎ 2018