cultura-algeciras-en-invierno-2020

Flamenco en Francia

Agenda de eventos
Festivales
Bienal de Arte Flamenco de París – Biennale d’art flamenco 2020

26 Ene - 13 Feb

La Bienal de Arte Flamenco de París, organizada por el Teatro Nacional de Chaillot, se ha convertido en un referente internacional del arte flamenco a nivel francés y europeo.

Bruselas Flamenco Festival 2020

02 Mar - 08 Mar

El Festival Flamenco de Bruselas es una de las apuestas más consolidadas por el flamenco en Europa. BOZAR asumirá los colores del flamenco. Este género musical que apareció por primera vez en escena en la Andalucía a lo largo del siglo XVIII y que figura en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO

RencontrAs FlamencAs 2020

24 Feb - 28 Feb

La ciudad de Rennes y la Asociación Apsara Flamenco ofrecen al público de la metrópoli una inmersión total en el arte del flamenco con los RencontrAs FlamencAs durante los meses de febrero y marzo. Una cita importante para el flamenco en Francia.

Francia

El interés por el Arte Flamenco en Francia existe desde los siglos XVIII y XIX. Cabe señalar que Chateaubriand, Mérimée, Théophile Gautier, Gustave Doré o bien los grandes músicos como Debussy y Ravel, todos ellos pertenecientes a la época del Romanticismo, se identificaron preferentemente por la cultura andaluza, en detrimento de otras regiones de España.

Durante el éxodo de la clase intelectual de la post-guerra de España hubo una gran cantidad de artistas flamencos que expresaron su arte en diferentes lugares de Francia; y también es sobradamente conocida la famosa Antologia Hispavox se editó en Francia allá por el año 1954 por Ducretet-Thonsom y con tirada internacional por Hispavox, dirigido por el jerezano Perico el del Lunar. Igualmente, un artista de la talla de Ramon Montoya también grabó en el país vecino.

Entre los años 70 y 80 del pasado siglo hubo un progreso bastante importante, sobre todo en la guitarra flamenca, debido al éxito que tuvo Paco de Lucia con el tema «Entre dos aguas». Desde finales del siglo pasado casi en todos los rincones de Francia se programan anualmente bastantes espectáculos flamencos; y esta tendencia no cesa de aumentar. Pero festivales flamencos históricos existen solamente dos: Mont de Marsan y Nîmes.

Escrito por Pepe Linares