Flamenco en Francia

Agenda de eventos
Festivales
Festival Arte Flamenco – Mont de Marsan 2024

01 Jul - 06 Jul

Créé en 1989 par le Conseil général des Landes à l’initiative de Henri Emmanuelli, Arte Flamenco est le plus grand festival de flamenco hors des frontières espagnoles. Il se déroule à Mont-de-Marsan, en juillet.

Les Nuits Flamencas d’Aubagne 2024

04 Jul - 20 Jul

Una programación de la más alta calidad, pero no elitista, lejos de los clichés y las imágenes de postal, que será un escaparate de lo mejor de flamenco tradicional y contemporánea.

Festival Flamenco – Accous 2024

26 Jul - 28 Jul

El Festival Flamenco Accous está organizado por la Association Miskaï, con el objetivo de promocionar el arte, el flamenco y la danza española a través del dibujo, la pintura, exposiciones, cursos y la organización de esta gran cita estival donde las artes plásticas y las artes escénicas se dan la mano en un lugar emblemático al aire libre, GMSL. 

Festival FlamencA – Arles 2024

30 Jul - 15 Ago

Tenemos el placer y el placer de invitarlos al Festival de flamenco en Arles. Un festival de flamenco que defiende los valores más puros del cante y la guitarra, al tiempo que ofrece un lugar para bailar al final de cada recital. Siempre con el objetivo y la voluntad de descubrir jóvenes artistas de alta calidad, las futuras estrellas del flamenco.

Francia

El interés por el Arte Flamenco en Francia existe desde los siglos XVIII y XIX. Cabe señalar que Chateaubriand, Mérimée, Théophile Gautier, Gustave Doré o bien los grandes músicos como Debussy y Ravel, todos ellos pertenecientes a la época del Romanticismo, se identificaron preferentemente por la cultura andaluza, en detrimento de otras regiones de España.

Durante el éxodo de la clase intelectual de la post-guerra de España hubo una gran cantidad de artistas flamencos que expresaron su arte en diferentes lugares de Francia; y también es sobradamente conocida la famosa Antologia Hispavox se editó en Francia allá por el año 1954 por Ducretet-Thonsom y con tirada internacional por Hispavox, dirigido por el jerezano Perico el del Lunar. Igualmente, un artista de la talla de Ramon Montoya también grabó en el país vecino.

Entre los años 70 y 80 del pasado siglo hubo un progreso bastante importante, sobre todo en la guitarra flamenca, debido al éxito que tuvo Paco de Lucia con el tema «Entre dos aguas». Desde finales del siglo pasado casi en todos los rincones de Francia se programan anualmente bastantes espectáculos flamencos; y esta tendencia no cesa de aumentar. Pero festivales flamencos históricos existen solamente dos: Mont de Marsan y Nîmes.

Pepe Linares para Flama