Campaña Andalucia.org 2020Festival Madrid En Danza 2021Festival de Jerez 2021

Flamenco en Francia

Festivales
Verde que te quiero verde – Laurèdia Flamenca – Andorra

05 Mar - 07 Mar

'Verde que te quiero verde – Laurèdia Flamenca' es el nuevo ciclo festival que tendrá lugar exactamente en Sant Julià de Lòria, en Andorra. Un encuentro que nace en plena crisis de la Covid-19 en 2021. Y además, lo hace en un país ubicado entre las dos grandes potencias flamencas a nivel mundial: España y Francia. Por lo que Andorra no se podía quedar atrás en el mundo del flamenco.

Flamenco à La Villette – Paris 2021

09 Jun - 12 Jun

Ya está aquí la edición bienal de una de las citas más importantes del flamenco en Francia. Flamenco à La Villette es una cita repleta de músicos, cantaores, cantaoras y baile excepcional. El festival de flamenco de La Villette se ha convertido en el acontecimiento ineludible para todos los aficionados. Cuatro noches intensas, entre alegría y dolor, violencia y sensualidad, como este arte con múltiples orígenes, que ha evolucionado constantemente a lo largo de los encuentros flamencos.

Bruselas Flamenco Festival 2021

26 Mar - 02 Abr

El Festival Flamenco de Bruselas es una de las apuestas más consolidadas por el flamenco en Europa. BOZAR asumirá los colores del flamenco. Este género musical que apareció por primera vez en escena en la Andalucía a lo largo del siglo XVIII y que figura en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO

Festival Flamenco Azul – Marsella 2021

08 Abr - 02 May

El Festival Flamenco Azul de Marsella mostrará lo mejor que existe del arte jondo a partir de su nacimiento en los meses de abril y mayo de 2019. Más de 25 artistas en 15 espacios culturales de Marsella, Aix-en-Provence y Toulon. Espectáculos, presentaciones, conferencias, Master Class... para todos los públicos y todos los gustos. Un festival de nueva creación pero muy esperado tanto por el público como por los mismos artistas y aficionados de toda Francia y de otros países centroeuropeos.

Francia

El interés por el Arte Flamenco en Francia existe desde los siglos XVIII y XIX. Cabe señalar que Chateaubriand, Mérimée, Théophile Gautier, Gustave Doré o bien los grandes músicos como Debussy y Ravel, todos ellos pertenecientes a la época del Romanticismo, se identificaron preferentemente por la cultura andaluza, en detrimento de otras regiones de España.

Durante el éxodo de la clase intelectual de la post-guerra de España hubo una gran cantidad de artistas flamencos que expresaron su arte en diferentes lugares de Francia; y también es sobradamente conocida la famosa Antologia Hispavox se editó en Francia allá por el año 1954 por Ducretet-Thonsom y con tirada internacional por Hispavox, dirigido por el jerezano Perico el del Lunar. Igualmente, un artista de la talla de Ramon Montoya también grabó en el país vecino.

Entre los años 70 y 80 del pasado siglo hubo un progreso bastante importante, sobre todo en la guitarra flamenca, debido al éxito que tuvo Paco de Lucia con el tema «Entre dos aguas». Desde finales del siglo pasado casi en todos los rincones de Francia se programan anualmente bastantes espectáculos flamencos; y esta tendencia no cesa de aumentar. Pero festivales flamencos históricos existen solamente dos: Mont de Marsan y Nîmes.

Pepe Linares para Flama