Bienal de Flamenco de Málaga 2021Cartel Festival Flamenco Aubagne 2021Campaña Festival de la Guitarra de Córdoba 2021Festival Internacional Cante de las Minas de La Unión 2021

Flamenco en Francia

Agenda de eventos
Festivales
Flamenco à La Villette – Paris 2021

09 Jun - 12 Jun

Ya está aquí la edición bienal de una de las citas más importantes del flamenco en Francia. Flamenco à La Villette es una cita repleta de músicos, cantaores, cantaoras y baile excepcional. El festival de flamenco de La Villette se ha convertido en el acontecimiento ineludible para todos los aficionados. Cuatro noches intensas, entre alegría y dolor, violencia y sensualidad, como este arte con múltiples orígenes, que ha evolucionado constantemente a lo largo de los encuentros flamencos.

Festival Flamenco Azul – Marsella 2021

08 Abr - 11 Jul

El Festival Flamenco Azul de Marsella mostrará lo mejor que existe del arte jondo a partir de su nacimiento en los meses de abril y mayo de 2019. Más de 25 artistas en 15 espacios culturales de Marsella, Aix-en-Provence y Toulon. Espectáculos, presentaciones, conferencias, Master Class... para todos los públicos y todos los gustos. Un festival de nueva creación pero muy esperado tanto por el público como por los mismos artistas y aficionados de toda Francia y de otros países centroeuropeos.

Flamenco Festival Esch 2021

27 May - 01 Jun

El Flamenco Festival Esch se suele celebrar en Esch-sur-Alzette y en la ciudad de Luxemburgo en la primera quincena del mes de junio desde 2005. Como en años anteriores, es fundamental la estrecha colaboración entre el Círculo Cultural Español Antonio Machado y el centro cultural Kulturfabrik para descubrir y promocionar este Arte Flamenco en sus diferentes formas en el centro de Europa.

Les Nuits Flamencas d’Aubagne 2021

01 Jul - 03 Jul

Una programación de la más alta calidad, pero no elitista, lejos de los clichés y las imágenes de postal, que será un escaparate de lo mejor de flamenco tradicional y contemporánea.

Nuits Flamencas de Châteauvallon 2021

30 Jul - 31 Jul

Les Nuits Flamencas de Châteauvallon comenzaron en julio de 2007 bajo la dirección artística de Juan Carmona, y siguen en esa línea. Desde entonces, con la edición Aubagne, se ha convertido en uno de los festivales flamencos más importantes de Francia, ya no solo del verano, sino por su calidad se ha convertido en una cita ineludible del flamenco en Francia.

Festival Flamenco en Arles 2021

05 Ago - 14 Ago

Tenemos el placer y el placer de invitarlos al Festival de flamenco en Arles. Un festival de flamenco que defiende los valores más puros del cante y la guitarra, al tiempo que ofrece un lugar para bailar al final de cada recital. Siempre con el objetivo y la voluntad de descubrir jóvenes artistas de alta calidad, las futuras estrellas del flamenco.

Flamenco En Loire Festival 2021

25 Jun - 27 Jun

El Flamenco En Loire Festival es una de las principales citas del verano flamenco en Francia, que se prolonga habitualmente durante tres o cuatro días, en los que estremece el Anfiteatro de Gennes y sus alrededores al ritmo del flamenco.

Francia

El interés por el Arte Flamenco en Francia existe desde los siglos XVIII y XIX. Cabe señalar que Chateaubriand, Mérimée, Théophile Gautier, Gustave Doré o bien los grandes músicos como Debussy y Ravel, todos ellos pertenecientes a la época del Romanticismo, se identificaron preferentemente por la cultura andaluza, en detrimento de otras regiones de España.

Durante el éxodo de la clase intelectual de la post-guerra de España hubo una gran cantidad de artistas flamencos que expresaron su arte en diferentes lugares de Francia; y también es sobradamente conocida la famosa Antologia Hispavox se editó en Francia allá por el año 1954 por Ducretet-Thonsom y con tirada internacional por Hispavox, dirigido por el jerezano Perico el del Lunar. Igualmente, un artista de la talla de Ramon Montoya también grabó en el país vecino.

Entre los años 70 y 80 del pasado siglo hubo un progreso bastante importante, sobre todo en la guitarra flamenca, debido al éxito que tuvo Paco de Lucia con el tema «Entre dos aguas». Desde finales del siglo pasado casi en todos los rincones de Francia se programan anualmente bastantes espectáculos flamencos; y esta tendencia no cesa de aumentar. Pero festivales flamencos históricos existen solamente dos: Mont de Marsan y Nîmes.

Pepe Linares para Flama