xxi-bienal-de-flamenco-sevilla-2020

Festival Flamenco Nîmes 2020

Empieza: 10 enero 2020
Termina: 19 enero 2020

0466366508

Información
  • Rafael Riqueni y Rocío Molina ofrecieron uno de los momentos mágicos del Festival Flamenco de Nîmes en su 30 aniversario… aquí una pequeña muestra del arte del trianero y la malagueña. Un dúo sin parangón en el mundo del flamenco. Dos genios que confluyen en Nîmes…

 

 

 

 

  • Aquí uno de los momentos estelares del Festival Flamenco de Nîmes 2020 hasta el momento. La interpretación del quinteto de Tomatito de Flotando como un velero, grabado junto a Camarón de la Isla en la Leyenda del Tiempo. Muy aplaudido por todo el público francés, sobre todo el ambiente gitano de Marsella, que llenó el teatro la pasada noche del 16 de enero en el Theatre de Nîmes.

 

 

 

 

  • Aquí el flamenco luminiscente de Amir Elsaffar, junto al cante de Gema Caballero y Vanesa Aibar, al baile.

 

 

 

 

Un poco de historia sobre el Festival Flamenco de Nîmes

Nîmes es y ha sido de siempre de las principales ciudades flamencas de toda Francia, así como de las más flamencas a nivel mundial fuera del territorio español. Es más, vienen aficionados de toda Europa a una cita flamenca ineludible.
Además de espectáculos flamencos en toda regla, hay talleres y muestras para niños en varios colegios e institutos de la ciudad, lo cual hace entrever la afición y lo que se cuida también a los futuros aficionados al flamenco en Nîmes. Igualmente, hay charlas, mesas redondas, exposiciones, conferencias…
Asimismo, Nîmes ha sido y es ciudad torera, donde siempre ha habido mucha afición, con toreros como Luciano, el Chinito de Nîmes, criado alrededor de les Arennes (plaza de toros), donde el mismísimo Picasso solía asistir. En cuanto al flamenco, entre otros muchos artistas, está la familia de Utrera de Antonio Moya o Pepe Linares.

El Festival Flamenco de Nîmes es el festival más tempranero de todo el año a nivel internacional. Suele tener lugar la segunda y tercera semana del mes de enero.

Como cada año, la ciudad del sur de Francia escoge sus mejores galas para recibir artistas de gran calidad, de la que tienen algo de culpa de los directores técnicos del Festival, Patrick Bellito y Pepe Linares.
Además del Teatro de Nîmes Bernadette Lafont, hay otros escenarios, como Odeón o Paloma, un espacio escécnico muy vanguardista donde el Festival de Nîmes acoge figuras más heterodoxas.
Por Nîmes han pasado principales figuras, como Moraíto Chico, Tomatito,Rafael Riqueni, José de la Tomasa, Capullo de Jerez, Carmen Linares, Andrés Marín, Israel Galván, Joaquín y Luis El Zambo, Agujetas, Inés Bacán, Yerbabuena, María Pagés, Rocío Molina, Diego Carrasco, David Coria, Vicente Amigo, El Cabrero, Ángel Muñoz, Mari Peña, Luis Moneo, Antonio Reyes, David Carpio, Arcángel, Tomás de Perrate, Ballet Flamenco de Andalucía y un largo etcétera.

 

Vídeo: Espectáculo de las familias gitanas de Francia. Enero de 2015.

 

Vídeo: Moraíto en el Festival Flamenco de Nîmes 2011.

Programación