Noticias

Programación de la Fiesta de la Bulería de Jerez 2018

20 agosto, 2018

La programación de la Fiesta de la Bulería de Jerez 2018 ha tenido, en su 51 edición, un trato diferente, mucho más ambicioso desde que el ayuntamiento de Jerez, por fin, decidiera tener un Departamento exclusivamente dedicado al Flamenco. Y tiempo han tardado en darse cuenta lo que significa, cultural y económicamente, el flamenco en la capital mundial del cante jondo.

La 51 Fiesta de la Bulería es la guinda al colofón del proyecto municipal Caló Flamenco. Y tendrá comienzo en la Alameda Vieja el jueves 23 de agosto, con El Río de la Bulería, un primer encuentro en el que participarán Diego Carrasco, Tomasito, Sorderita, Agujetas, José Valencia o Felipa del Moreno, entre otros (todo en el enlace). El siguiente día, el 24, será el turno del homenaje a Japón: Jerez Con Japón. Un tributo a un país que ha hecho tanto por el flamenco, y en el que habrá nombres ya habituales para la afición flamenca, como Shoji Kojima, Shiho Morita, Mayumi Kagita y Hiroki Sato, quienes estarán arropados por artistas jerezanos como David Lagos o El Londro. Y para rematar todo el verano Caló Flamenco de Jerez, estará la noche grande, homenaje a Manuel Moneo, con Barullo, Luis Moneo, Macanita, Jesús Méndez, Luis El Zambo y un sinfín de nombres del cante actual de Jerez de la Frontera, que está dando empuje a la juventud, después que estén desapareciendo las figuras clásicas de las fiesta de la localidad.

Aunque ambicioso, el proyecto Caló Flamenco ha sido algo confuso, ya que es una especie de paraguas que ha recogido un amplio abanico de encuentros flamencos. Desde que comenzara el ciclo allá por el 14 de junio, ya ha hecho calor, con las Jornadas La Ciudad, Patrimonio Flamenco de Jerez. Siguieron los Viernes Flamencos de Jerez, del 13 de julio al 10 de agosto. Las Noches de Bohemia ponían la dulzura de la fusión flamenca a este panorama cabal del 14 de julio al 11 de agosto. Después de tanto cante y baile, Jerez no podía dar la espalda a la sonanta, y en su homenaje se celebró, del 18 al 22 de julio, el Festival Internacional de la Guitarra Flamenca. Y como remate final a un verano de Caló Flamenco, llegan las tres noches de la Fiesta de la Bulería de Jerez. Ni qué decirlo, que el cante jerezano es caló, y en verano, se vive más intensamente.

 

Comentarios (0)