#

Festival Flamenco Joaquín el de la Paula – Alcalá de Guadaíra 2018

Empieza: 28 septiembre 2018
Termina: 20 octubre 2018

955611488

Información

Alcalá de Guadaíra es uno de los muchos manantiales que surten de arte flamenco a la capital sevillana. Entre ellos está la grandiosa soleá de Alcalá, de la cual fue uno de los creadores el flamenco alcalareño Joaquín Fernández Franco, para el arte fue Joaquín el de la Paula, gitano que nació en Alcalá de Guadaíra (1875) y murió en Sevilla (1933). Y desde ese año 1985, el Castillo de Alcalá de Guadaíra quedó marcado por el compás jondo; ya que el autor de esta soleá tan sentida fue Joaquín, quien nació, se crió y vivió en los alrededores de ese Castillo flamenco para la posteridad.

Como no podía ser de otra manera, el municipio de Alcalá de Guadaíra le ha dedicado al Festival el nombre de este gitano que fue tío de artistas como Juan Talega o Manolito de María. Esta localidad próxima a Sevilla capital, ha aportado un estilo y unas formas jondas muy peculiares, lo que la avala como una de las localidades flamencas más importantes y reconocidas del momento.

El Festival Flamenco Joaquín el de la Paula ha ido variando su ubicación de celebración Aunque tradicionalmente, se venía realizando en el Castillo de Alcalá, en otras ocasiones se ha desplazado al Teatro Auditorio de Alcalá. Aunque a preferencia de aficionados de la localidad, siempre se ha preferido el formato de celebración en el Castillo. El ayuntamiento ha tomado la decisión que al de Joaquín el de la Paula se le da un formato más serio (y breve) de teatro; y el festival de los aficionados, denominado Manolito el de María, se sigue festejando en los alrededores del Castillo.

Precisamente, uno de los sobrinos de Joaquín el de la Paula, Manolito de María, le da nombre al Festival Manolito de María, que tiene lugar, habitualmente, antes del Festival Flamenco Joaquín el de la Paula, y está dedicado a los aficionados flamencos de la ciudad de Alcalá de Guadaíra, y que suelen pertenecer a la peña flamenca Soleá de Alcalá. De esta forma, el ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, impulsor de ambas iniciativas, mantienen viva la llama flamenca en esta localidad que alberga uno de los Castillos más flamencos del mundo.

 

 

 

Guía Flama ®‎ 2018