22 Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba noviembre 2019Libro ilustrado flamenco para niños De Los Pies a la Cabeza 2019

Concurso Nacional de Cante Soleá de Alcalá 2019

Empieza: 02 noviembre 2019
Termina: 30 noviembre 2019

954101152

Información

 

 

 

 

 

Un poco de historia sobre el Concurso por Soleá de Alcalá

Dicen que el cante flamenco por soleá tiene tres bastiones fundamentales: Triana, Jerez y Alcalá de Guadaíra. Desde luego, hay otras variantes personales, pero estos tres son los más populares y los que más han perdurado a lo largo del tiempo por su riqueza armónica y de compás.

La Soleá de Alcalá, también conocida como la soleá de los panaeros – por la tradición panadera de la localidad sevillana – tiene su arraigo principal en Joaquín el de la Paula y Manolito de María. A partir de ahí, se ha conservado como oro en paño en su localidad natal y en infinidad de voces flamencas.

Como no podía ser de otra manera, la organización del Concurso Nacional de Cante Soleá de Alcalá corre por parte de la peña flamenca Soleá de Alcalá desde finales del siglo XX, respaldada por el ayuntamiento de la localidad. Una cita ineludible para todo aquel que quiera adentrarse en el mundo del flamenco en Sevilla.

El periodo de inscripción suele tener lugar hasta finales de octubre, mes en el que también comienzan las fases selectivas y que se prolongan hasta finales de noviembre, cuando suele tener lugar la final.