Noticias

Montxo, origen del Concurso de Cante Flamenco Ciudad de San Sebastián

22 noviembre, 2021

A principios del 2000 estaba como socia y profesora de flamenco en la Peña Flamenca La Paquera de Jerez, proyecto integrado en la Asociación gitana Kamelamos Adiquerar, tuve el privilegio de ver nacer el Concurso de Cante Flamenco Ciudad de San Sebastián y estar en diez ediciones colaborando en el mismo. En mi recuerdo, Jose Ramon Jiménez Maya, fundador del Concurso y presidente de Kamelamos, a él le dedicó estas palabras, ya que su labor fue incalculable en favor del flamenco en tierras vascas.

Cabe decir que Montxo (era así como le llamábamos ) fue la fuente de la que hemos bebido todos los flamencos de esta zona, desde otras asociaciones gitanas, aficionados al flamenco y asociaciones andaluzas, fue pionero y su legado sigue vigente. No eran tiempos favorables para el flamenco en Guipúzcoa, estábamos en un momento político muy tenso y el flamenco no era plato de buen gusto. Así que llevar a las instituciones un proyecto como un Concurso de Cante fue todo un logro. El proyecto fue respaldado por Donostia Entremundos y bajo el manto de la desigualdad de los pueblos (en este caso del pueblo gitano y su flamenco) consiguió ver la luz él I CONCURSO DE CANTE CIUDAD SAN SEBASTIÁN. Recuerdo que fue en un centro cultural, con un pequeño presupuesto y como jurado El VIEJIN Y RAMON EL PORTUGUÉS. Salí a ese escenario entregando el primer premio al Concursante ganador, El Chipi.

El llenazo y el apoyo fue de tal magnitud que el concurso al año siguiente se celebró en el Teatro Principal de San Sebastián, donde ahí sigue celebrándose tras 19 años. Desde mi perspectiva en el tiempo, sacar adelante cada año este concurso requería de un esfuerzo mucho mayor, no había presupuestos para desplazamientos y dietas para los concursantes, el aficionado venía por su cuenta y por el amor al flamenco, al margen de los premios y el escaparate que podía ofrecer, se respiraba un ambiente de colaboración y de creer en el proyecto en sí.

Año tras año el concurso fue cogiendo peso. Han pasado concursantes de la talla de María Toledo y, cómo no, todos los aficionados de la zona Norte, siendo, así, una plataforma para muchos y sobre todo abrió un camino para el flamenco que hasta hoy sigue. Y tras veinte años con otra junta directiva el alma mater sigue vigente y el concurso sigue adelante

GOAZEN GOAZEN

Soledad Ruz – Directora del Centro flamenco El Duende de la Sole, San Sebastián

Comentarios (1)
  • Asun - 22 noviembre, 2021 a las 21:09

    Que grande era nuestro querido Montxo

Publicar comentario

Name
Email