MiraDas FlamenKas – Muestra Flamenco Vallecas 2022

Empieza: 11 noviembre 2022
Termina: 03 diciembre 2022

913052408

Información
  • MiraDas FlamenKas – Muestra Flamenco Vallecas 2022 homenajea a una de las figuras más grandes de la historia del flamenco, Juanito Valderrama (Torredelcampo, Jaén, 1916 -Espartinas, Sevilla, 2004). Corrió a cargo de Valderrama, hijo de Juanito, en la inauguración, el pasado 11 de noviembre. También podemos ver un vídeo de Paula Comitre, bailaora sevillana, que mostró su obra ‘Cámara Abierta’ el pasado día 14.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un poco de historia sobre Miradas Flamenkas

MiraDas FlamenKas, Muestra Flamenco Vallecas, nace en 2020, en pleno año Covid-19, de la mano de la Comunidad de Madrid, en el mes de noviembre, en el que habitualmente Madrid está dormida a nivel flamenco, por lo que esta gran cita con el arte reivindica, principalmente, descentralizar la Cultura en la capital de España a través del flamenco, y centrando su eje de influencia en el Centro Cultural Pilar Miró todos los meses de noviembre y diciembre. Entre las principales actividades que se han celebrado, destacar la muestra de 2020 Exposición Acropol, memoria de nuestros barrios; así como una mesa redonda sobre esa mítica discográfica que creó el Sonido Caño Roto. Inspiración de esta cita flamenca.

La Muestra Flamenco Vallecas nace con el espíritu de que el flamenco vuelva a la calle, manifieste esa alegría intrínsecamente popular en momentos de pandemia (esta cita nace en plena crisis sanitaria). Miradas Flamenkas incluye no solo una serie de conciertos que suponen su programación principal, sino que también cuenta con exposiciones y otras actividades paralelas que despertarán el interés de todos los aficionados de la capital.

La Comunidad de Madrid se ha centrado en «distritos castizos castigados por la pandemia de la Covid-19, este ciclo quiere reivindicar a través del activismo musical», según manifiesta la organización. Aunque esperemos que este activismo flamenco se mantenga para otros años y así Madrid mantenga otra cita flamenca en el otoño.