Campaña Andalucia.org 2020Miradas-Flamencas-acropol-madrid

Acropol – Memoria de nuestros Barrios

Empieza: 05 noviembre 2020
Termina: 30 noviembre 2020

913 05 24 08

Información

 

Acropol, Memoria de nuestros Barrios es una exposición variopinta que estará en el Centro Cultural Pilar Miró de Vallecas entre los días 5 y 30 de noviembre, con horario del mismo centro cultural (9h-15h) y que se enmarca dentro del festival Miradas Flamenkas. Los comisarios de esta ambiciosa exposición serán Daniel Gutiérrez y Pablo López y versará sobre la historia de la rumba madrileña a través del sello discográfico ‘Acropol’, que se convirtió en todo un referente en el mundo del flamenco y la rumba que se cocía en los años 70 y principios de los 80 en Madrid, con representantes de toda una época como El Kalifa, El Príncipe Gitano, Tony El Gitano, Guadalupe, El Luis o Los Chocos, entre otros.

Esta exposición, organizada por la Comunidad de Madrid, es un recorrido por una memoria de fiestas, mercadillos, ferias, velás… ya que estos discos han sido la banda sonora de muchas noches y tardes en infinidad de municipios a lo largo y ancho de toda España. Paradójicamente, este movimiento musical del que partió el conocido como ‘Sonido Caño Roto’, tuvo su origen a finales de los años sesenta de la mano del empresario musical egipcio Noumbar Hamatji.

Esta fue una música generada en la calle y para las fiestas populares, unos flamencos que se reunieron en torno a lugares ya emblemáticos como Plaza Mayor, la Cava Alta y Baja o la Plaza de Santa Ana, por donde paseaban estas figuras que nunca tuvieron el reconocimiento que se merecían, y de ahí parte esta iniciativa de Acropol, para darles el lugar que les corresponde.

Esta gran muestra de cómo los flamencos se adaptaron a una nueva forma de vida, en nuevo entorno metropolitano y que se ha quedado en la memoria de nuestros barrios, de nuestros vecinos de nuestras vidas. Y todo se debatirá en una mesa redonda que tendrá lugar el 18 de noviembre, moderada por Paloma Concejero y con ponentes que seguro que nos harán disfrutar de una época inolvidable y de vital importancia para la afición al flamenco en España.

Ponentes:

Daniel Gutiérrez (Discos Templo), Patricia Godes (Periodista), Adrián Vogel (Discográfico y ensayista musical), Manuel Malou (Músico/Los Golfos), David García “El Indio” (Músico/Vetusta Morla), Carmela Muñoz Barrull (Música/Las Grecas)