El Turry rinde homenaje a Enrique Morente en Suma Flamenca de Madrid
Dos en uno, así defino el recital flamenco de Suma Flamenca de ayer en los Teatros del Canal; en la Sala Roja Concha Velasco. Y digo dos en uno porque hubo una primera parte en la que El Turry cantó en un grupo, llamémosle clásico, con la guitarra de Marcos Silva, las palmas de El Moreno y José El Indio y la percusión de Carlos Merino, en donde escuchamos malagueñas, tangos de Granada con un aire en varios estilos en donde no faltó las formas del maestro Enrique Morente; y destacar, a mi criterio, unas serranas que inundaron el teatro con esa voz entre melosa y estilista, honda y profunda. El Turry atesora una voz que le da un carácter muy personal a su forma de cantar.
La segunda parte de este recital flamenco lo hizo bajo la dirección musical de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, dirigida por Manuel Busto. El granaíno se integró perfectamente y dio un recital largo en donde mezcló unos arreglos musicales por alegrías y solerares, por mencionar algunos estilos que ligó de forma memorable.
Es cierto que el cante dio paso a la copla, pero nada que reprochar al trabajo realizado. Un guiño a ‘Alegro Soleá’ de Morente y Robledo. Y el broche final lo puso una granaína que interpretó acompañado al piano de Juan Carlos Garvayo; y que El Turry lo ofreció en recuerdo a Morente.
Sin duda alguna un gran recital flamenco en dos vertientes muy diferentes, ahora que cada uno opine por sí mismo.
Juan José Gil Sánchez para Flama





