Editorial

Una ciudad convertida en una gran fiesta flamenca

5 mayo, 2018

Las calles y plazas de Córdoba volverán a llenarse de flamenco la noche del 16 al 17 de junio. La Noche Blanca del Flamenco celebra su undécima edición con una decena de escenarios repartidos por el casco histórico de esta ciudad andaluza, donde se reunirán algunas de las principales figuras del flamenco actual.

El guitarrista malagueño Daniel Casares y la Orquesta de Córdoba interpretarán el Concierto de Aranjuez en el espectáculo que inaugurará la programación de este año. Una edición que contará también con un variado elenco de artistas que abarcan desde las propuestas más clásicas a las de corte más vanguardista.

Una fiesta abierta a todo el público – todos los conciertos son de acceso libre y gratuito – que este año también contará con el inconfundible metal de José Mercé, el compás de los jerezanos Capullo de Jerez, Jesús Méndez y Diego Carrasco, la cristalina voz de Rocío Márquez, el magistral baile de Antonio Canales e Isabel Bayón, la heterodoxia flamenca de Niño de Elche, el recuerdo de Manuel Molina en la guitarra de Joselito Acedo y la voz de Alba Molina, la flamencura de los Premios Nacionales David Palomar y Rafael del Pino Keko, el hermanamiento musical entre flamenco y música árabe de la mano de Ali Khattab Trío, el flamenco sinfónico del grupo Alfonso y Miguel Linares Sexteto o el inagotable repertorio de fandangos de la Peña Flamenca Femenina de Huelva.

Más de ocho horas ininterrumpidas de flamenco en la calle, donde el compás y los acordes flamencos se funden con la gastronomía y la belleza de una ciudad con duende. Y es que si hoy en día la Noche Blanca del Flamenco es uno de los primeros eventos mundiales del flamenco es precisamente por la fuerza que le aporta el público asistente, pues ningún otro evento del mundo logra reunir a tanto público atraído por el flamenco.

Desde su nacimiento en 2008, la Noche Blanca del Flamenco continúa la estela de las Noches Blancas Europeas, una iniciativa que se gestó en París en 2002 y que luego han seguido ciudades como Riga, Roma, Bruselas o Madrid. A lo largo de sus once años de historia, son más de mil los artistas que han participado en todas sus ediciones. Entre ellos grandes maestros como Manolo Sanlúcar, Fosforito, El Lebrijano, Tomatito, Eva Yerbabuena o Enrique Morente. Y también grandes figuras como Miguel Poveda, Arcángel, Estrella Morente, Tomasito, Pepe de Lucía, Kiko Veneno, Rosario Flores, India Martínez o Niña Pastori, entre muchos otros.

Comentarios (0)