Noticias

Sale a la venta el primer trabajo del cantaor Ingueta Rubio

14 marzo, 2019

Ingueta Rubio (Madrid, 1977) pertenece a la tercera generación residente en Madrid de una ilustre dinastía cantaora procedente de La Línea de la Concepción (Cádiz) –la de Los Rubios–, que arranca con su abuelo Antonio El Rubio y su tío abuelo Joaquín El Canastero, quienes, si bien –salvo el segundo en sus últimos años- nunca fueron artistas de profesión, influyeron de modo notorio, en especial por bulerías, tangos y fandangos, en el estilo del joven Camarón de la Isla recién llegado a Madrid.

 

BC. ¿Por que surgió el deseo de grabar este disco?

IR. A raíz de ganar el año pasado el certamen de Úbeda, que el premio era grabar un disco y volver al año siguiente a actuar en el certamen.  También estoy muy agradecido y muy contento porque Igueta Rubio el disco, me lo ha producido Paco Ortega. Un reto grabado en 8 días.

BC. ¿Como tiene los ojos tu “niño”? Me refiero a tu primer disco claro. Que sentimiento te produce escucharlo después de estar parido?

IR. Me gusta el disco entero pero en especial la Seguiriya, que es un palo donde se te ve el plumero… yo tenia en la mente lo que quería hacer, pero han surgido cosas nuevas en el estudio. Tampoco me sorprendió tanto porque lo tenía bien meditado y algunas cosas que pensé que estarían, he quitado también.

BC. ¿En el «niño» qué crees que hay de tu abuelo Antonio, que hay de tu padre Miguel y que hay de ti?

IR. He tenido la suerte de nacer donde he nacido y muchos años escuchando a la casa entera; a mi padre, a mi abuelo… pues tengo muchísima información de lo que es el sello de la casa y a su vez yo he cogido mi forma. Son los aficionados o los amigos que dicen este tercio se parece a tu padre, esto se parece a tu abuelo, este eres tu, no lo busco, sale, lo tengo y sale cuando quiero. En el disco, el fandango lo hago a mi manera pero viene de mi abuelo; hay tercios que se parecen, si hubiese hecho el de mi abuelo la gente me diría es del abuelo, pero es evidente que en el disco hay cosas de mi casa.

BC. Ingueta, tocas la guitarra, has acompañado como guitarrista a artistas flamencos muy relevantes, también tocas violín, compones… ¿qué tanto por ciento tienes de músico y compositor y qué tanto de cantaor?

IR. Toco la guitarra desde chiquitito, el violín quiero retomarlo un tiempo, pero es muy difícil, ahí lo tengo. Pero la guitarra desde chiquitito he acompañado a bastante gente, incluso al Indio Gitano, pero es muy sacrificado hay que estudiar mucho pero me he acompaño con mi guitarra en tres temas del disco. Me siento cantaor más porque lo tengo, compositor hay que ponerse, pero sé lo que quiero contar, cómo lo quiero decir… soy un poco vago, porque no me pongo tanto a sacar cosas como quisiera y las cosas que he sacado las he sacado por la calle andando. Debo de ponerme más. Para el próximo disco, si dios quiere, quiero hacer más creaciones mías, aunque en este hay letras mías, también hay de un primo mío, Joaquín Carmona Fernández, y de su padre mi tio Joaquín “El Canastero”. Ahora estoy más en cante pero la guitarra siempre a mi lado.

BC. Tu voz, la de tu familia, suena tan personal tan distinta…  ¿Si tuvieras que explicarle a un niño chico con un dibujo de qué lugar de tu cuerpo sale tu voz, qué dibujarías?

IR. Dibujaría un corazoncito y pondría dentro muchas palabras que sean fáciles, pero que sean una verdad para ellos.

BC. ¿Qué exiges en un guitarrista para que te acompañe al cante?

IR. Todos los guitarristas tienen su forma de tocar, es importante que te sigan bien, pero me gusta que haya confianza porque si hay confianza surge todo.

BC. ¿De pequeño tenias claro por dónde caminarías en la vida?

IR. Hay un refrán que dice según sean los padres serán los hijos. En mi casa es lo que hay, pero pensé que seria guitarrista aunque cantaba desde los 3 años, y la guitarra como te digo hay que estudiar mucho mucho.

BC. ¿Qué cosas de lo cotidiano te hacen ser feliz? Cómo es un día que Ingueta diga al acostarse, ¡Qué feliz he sido hoy!

IR. Cuando me siento satisfecho de algo que he querido expresar. Sobre todo, cuando he tenido una actuación , aunque tengo mucha responsabilidad, me voy muy completo a la cama y duermo del tirón.

BC. ¿Qué me contarías de cada tema del disco o de alguno en concreto; hay alguno preferido? ¿Uno con el que te identifiques plenamente?

IR. La seguiriya. La siento muy diferente, la definiría como una canción pero a la vez es una seguiriya pura de toda la vida.

BC. Deseando escucharla. (Y me hicieron ese regalo, María Larroca su representante, puso su móvil sobre el mantel de una de las mesas del restaurante de Casa Patas y me regalaron ese momento, yo casi sin respirar escuché esta joyita que contiene el disco).

BC. Hacía tiempo que no escuchaba este cante cantado de esta forma, que me emociona bastante a pesar de recibirlo a través del sonido de un móvil puedo apreciar bien claro la grandeza que hay en este tema. Mi termómetro, como bailaora, son las ganas de bailar que me están entrando al escucharlo.

BC. Te concedo un deseo, ¿qué me pides?

IR. Que haya mucho amor de unos con otros. El amor es la base fundamental. Tengo una letra sobre esto incluso: «Lo bonito que seria que la humanidad nos lleváramos bien sin falsedades ningunas».

Begoña Castro para Flama

PRESENTACIONES DEL DISCO:

25 de Mayo presentación del disco en Teatro Flamenco Madrid
23 de Marzo presentación en Casa Paco de Lucía en Toledo
2 de Junio presentación en Festival de Música y Danza de la ciudad de Úbeda

Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email