Lorenzo Moya clausura el Festival Alba Flamenca de Lagrasse

El pianista manchego Lorenzo Moya clausuró la primera edición del Festival Alba Flamenca de Lagrasse con su última obra, ‘Influencias’ (2024), en la que pone de manifiesto los diferentes artistas que le han acercado más al flamenco, ya que es de formación clásica, aunque abarca otros estilos como el jazz o el folclore.
Este pianista que logró el segundo premio del Filón en el Festival del Cante de las Minas en 2024 arrancó con una obra inspirada en Joaquín Turina, unos tangos que remató por bulerías, que el mismo Moya explicó que le «fascinaba» esa composición incluso antes de ‘descubrir’ el flamenco. Siguió un homenaje al genio navarro de la guitarra, el maestro Sabicas, con farruca y soleá, que levantó los aplausos del respetable. Un toque muy emotivo y que conectaba con un público que estuvo entregado durante todo el recital.
Continuó con una taranta, dedicada a su padre, tema que también se encontraba en el disco. Bajo la ‘influencia’ familiar, interpretó una melodía que su abuela cantaba, adaptada al compás de soleá por bulerías. Se despidió con un tema relacionado con la folia, de la época medieval, que lo interpretó con influencias de la saeta.
Lorenzo fue reclamado hasta en dos ocasiones para que siguiera tocando; remató por bulerías ante un público que estuvo en perfecto silencio durante todo el recital.