Noticias

La Confederación Andaluza de Peñas Flamencas ‘exige’ medidas a las administraciones ante el COVID-19

24 abril, 2020

Ante la crisis sanitaria actual, desde la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas, como legítimos representantes del Tejido Asociativo del Flamenco, queremos hacer unas reflexiones y reivindicaciones sobre lo que representa el Flamenco en nuestra Cultura y en nuestra Economía.

El Flamenco es una manifestación cultural representativa de nuestro pueblo y con proyección internacional (reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad), pero también es una industria cultural que genera un capítulo importante dentro de la economía andaluza y española. Son muchos los profesionales que viven de ello (artistas, representantes, técnicos, restauración, hostelería, programadores, academias, tablaos, turismo…).

Ante la paralización actual de toda actividad, son muchas las familias que viven del Flamenco y que se están viendo abocadas a una situación dramática. Estamos viendo que desde el Gobierno Central se habla de un plan de choque para reactivar la industria cultural, pero del sector de Flamenco hay pocas referencias. El sector del Flamenco presenta particularidades que hay que tener en cuenta, porque, a pesar de su importancia, adolece de falta de una estructura empresarial. Esto implica que, mayoritariamente, son artistas que dependen de su actividad, nunca fijos, igual pasa con los técnicos que trabajan en el montaje de los espectáculos, son autónomos que dependen del directo y, por tanto, sus ingresos se van a reducir a cero durante estos meses (si no hay actividad, no hay ingresos).

Ante esta situación tan grave hace falta que las administraciones: Gobierno Central, Junta de Andalucía, Diputaciones y Ayuntamientos establezcan ese plan de choque para no dejar morir al mundo de la Cultura y en el que se incluya al sector del Flamenco porque así le corresponde por derecho propio. El Tejido Asociativo, las Peñas Flamencas, unas cuatrocientas en toda Andalucía, además de ser asociaciones culturales, sin ánimo de lucro, para la defensa, promoción y difusión del Flamenco también representamos una fuente de ingresos para este sector. Nuestra actividad además de la programación de Festivales, Semanas Culturales, Circuitos, labores de enseñanza… se centra en los distintos recitales que celebramos en nuestras sedes, principalmente en los meses de menos actividad para los artistas, lo que supone para muchos de ellos romper la estacionalización de su trabajo dándole continuidad todo el año.

Al no poder desarrollar nuestra actividad se ven perjudicados muchos artistas, no las grandes figuras, pero sí los más modestos, que son más débiles y notan antes estas carencias de trabajo, viéndose abocados a situaciones realmente graves. Hecha esta exposición, queremos dejar patente nuestro apoyo a todos los artistas que mantienen viva una cultura musical por la que se conoce a España en todo el mundo y reivindicamos de las administraciones públicas (Gobierno Central, Junta de Andalucía, Diputaciones, Ayuntamientos…) que se ponga en práctica un PLAN DE CHOQUE en el que se incluya al FLAMENCO, para no dejar en la ruina a este sector, que tanto representa en nuestra cultura y a tantas familias da de comer.

Para la planificación de este plan de choque se debe dar cabida a todos los afectados. En lo que al flamenco se refiere: artistas, programadores, representantes, academias, técnicos, tablaos… y también a la sociedad civil (Tejido asociativo: Peñas Flamencas), en la medida en que damos trabajo, cuidamos y promocionamos este arte que conocemos bien. No deben ser sólo los políticos, al margen de los afectados, los que diseñen el plan porque los afectados son los mejores conocedores de su situación y sus aportaciones son las más valiosas.

Jódar (Jaén), 22 de abril de 2020

Fdo.: Francisco Viedma Vílchez. – Presidente de la Confederación

Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email