Noticias

El Ballet Nacional de España recorrerá Europa y América en 2022/2023

13 septiembre, 2022

Después de recorrer México durante más de un mes, el Ballet Nacional de España (BNE) estrena una nueva temporada marcada por las giras nacionales e internacionales, que lo llevarán de Europa a América en varias ocasiones. De momento, acaba de regresar de Centro América, y el pasado día 10 terminó tres días de Generaciones en Teatros del Canal de Madrid. Un espectáculo en el que Rubén Olmo, director del BNE, sigue indagando entre la tradición y la renovación de la danza española, con nuevas creaciones, recuperación de programas y consolidación de espectáculos anteriores, según nos indican desde el BNE.

Atenas (Grecia) será el destino para los próximos 18 y 19 de septiembre, en el Odeón de Herodes Atticus, donde interpretarán Invocación. Entre finales de mes y primeros de octubre, Albacete será la ciudad escogida para mostrar La Bella Otero; que se representará en el Teatro Cervantes de Málaga los días 29 y 30 de octubre. El BNE se desplazará a Pozuelo de Alarcón (Madrid) para preestrenar El Loco los días 26 y 27 de noviembre en el teatro Mira. Y el 9 y 10 de diciembre será el New World Center de Miami (Estados Unidos) quien acogerá la obra Falla, con la selección de El amor brujo y El sombrero de tres picos.

El BNE regresará a Madrid del 9 al 22 de diciembre, con el estreno de El Loco en el Teatro de la Zarzuela.

Y será en 2023 cuando visiten América de nuevo, esta vez, la del Sur, durante mayo de 2023. Y ya en verano, de momento, cerrarán gira internacional en Tel Aviv (Israel).

 

*Obras del BNE en sus palabras:

  • Generaciones parte de la tradición de la danza española y refleja además la evolución de las propuestas escénicas a través de tres generaciones de creadores. Reúne uno de los títulos de clásico español preferidos por los bailarines, Ritmos, de Alberto Lorca, con partitura de José Nieto, y la personal interpretación del flamenco que creó Antonio Canales en Grito.

 

  • Invocación, fue estrenado en el Festival de Jerez de 2020. Para Rubén Olmo “Invocación es un programa muy completo en el que se puede disfrutar de un flamenco lleno de vida y de fuerza en el escenario, un ballet de la más pura danza estilizada y una de las escasas coreografías recientes de escuela bolera”. Además de Invocación bolera, Jauleña y Eterna iberia, este programa sigue ofreciendo la oportunidad de divulgar entre el público internacional De lo flamenco. Homenaje a Mario Maya, uno de los grandes creadores de la danza española, bailarín, coreógrafo y director que cambió la estética y el concepto del flamenco.

 

  • La Bella Otero, estrenada en julio de 2021 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, es una coreografía original de Rubén Olmo, con dramaturgia de Gregor Acuña-Pohl y música de Manuel Busto. Cuenta la vida de una de las artistas españolas más famosas del siglo XIX, que triunfó en el Folies Bergère de París, y conquistó el corazón de reyes de toda Europa. En este programa seguiremos contando con la participación de artistas invitadas de la talla de Patricia Guerrero, Premio Nacional de Danza 2021 y de jóvenes intérpretes como la exbailarina del Ballet Nacional de España Aitana Rousseau.
Banner Concurso Nacional de Flamenco de Córdoba 2022
Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email