Noticias

El Ballet Nacional de España se reta a sí mismo con ‘La Bella Otero’

30 junio, 2021

Rubén Olmo ha escogido un personaje bastante peculiar para esta nueva creación del Ballet Nacional de España, La Bella Otero, que se estrenará el próximo 7 de julio en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, y que permanecerá en cartel hasta el día 18. Agustina Otero (Valga, Galicia, 1868 – Niza, Francia, 1965) fue una bailarina no profesional que afirmaba ser hija de una gitana de Cádiz (algo muy exótico) durante su esplendor en la Francia de finales del siglo XIX; pero realmente era gallega afincada en el sur de Francia. A partir de aquí, el director del BNE crea una coreografía ‘mágica’, inspirada en este personaje de la Belle Époque Parisien a través de un «ballet operístico», como denomina el texto de la obra.

Un espectáculo de gran formato inspirado en la vida de esta bailarina tan peculiar como intuitiva, algo muy propio del arte flamenco. La joven bailaora que protagoniza la obra, Patricia Guerrero (junto a Maribel Gallardo), afirma que Otero «es un personaje complejo, un jeroglífico dramático». Agustina Otero – como se llamaba realmente – se sintió muy cómoda en el exotismo del flamenco desde que comenzó a bailar a los 13 años, a pesar de ser gallega, pero que aprendió y se lució con todo su ‘exotismo’ por la Francia de finales del siglo XIX; y con todo lo que conlleva de ocios y vicios diversos… todo expresado «desde la danza española, que incluye el folclore y el flamenco, hasta la zarzuela», según el mismo BNE.

Desde luego Olmo indaga en un personaje muy original y atrevido, ya que realmente ha sido muy poco tratado (no conocemos antecedente reciente) pero da mucho juego en la coreografía flamenca; sin olvidar el origen gallego de la protagonista, a través de una muñeira, fusionándolo con la «danza contemporánea y conceptual», zapateados de los musicales de Astaire y Rodgers, o danza española tradicional… todo un deleite que recorre la vida de una artista hecha a sí misma, como el reto que plantea Rubén Olmo, ya no solo al Ballet Nacional de España, sino al mismo baile flamenco.

 

ESTRENO ABSOLUTO: 7 de julio.

Aquí todas las fechas.

FICHA ARTÍSTICA

Dirección y coreografía: Rubén Olmo.

Dirección musical: Manuel Busto.
Música: Manuel Busto, Alejandro Cruz, Agustín Diassera, Rarefolk, Diego Losada, Víctor Márquez, Pau Vallet y Enrique Bermúdez.
Dramaturgia: Gregor Acuña-Pohl.
Diseño de escenografía: Eduardo Moreno.
Diseño de vestuario: Yaiza Pinillos.
Diseño de iluminación: Juan Gómez-Cornejo.
Diseño de sonido: Luis Castro.
Realización de vestuario: Cornejo.
Calzado: Gallardo.
Utilería de accesorios: Beatriz Nieto.
Peluquería y posticería: Carmela Cristóbal.
Diseño de maquillaje: Otilia Ortiz.
Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM) y músicos flamencos del BNE.
Músicos invitados: Alejandro Cruz, Agustín Diassera y David «Chupete».

Artista invitada: Patricia Guerrero.
Colaboración especial: Maribel Gallardo.

Agradecimiento: Carmen Solís.

 

Imágenes: María Alperi.

 

LA BELLA OTERO. ENSAYOS. Ballet Nacional de España

 

MAKING OF SESIÓN DE FOTOS LA BELLA OTERO. Ballet Nacional de España

Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email