Noticias

Mercé&Tomatito, flamenco de ‘verdá’ en Inverfest Madrid 2020

25 enero, 2020

El pasado 22 de enero tuvo lugar un recital de dos grandes del flamenco, dentro del festival Inverfest en Madrid y en plena gira reivindicativa del flamenco como música, como cultura, un cálido abrazo en pleno invierno.

Dos grandes artistas, el cantaor jerezano José Mercé y el guitarrista almeriense José Fernández Torres Tomatito, se exponen sin adornos y con un  mensaje claro, libre, sin dudas, esas que desaparecen cuando se posee conocimiento, experiencia y muchos años subidos en las tablas de escenarios de todo el mundo. Se les siente totalmente entregados a esta, su vida, que les apasiona, este arte que necesitan y que a su vez tanto le devuelven con su talento.

Aforo completo en el prestigioso Teatro Circo Price madrileño, flamenco del ayer-siempre, del ahora y puertas abiertas a lo venidero. De Mercé y de Tomatito lo que destacaría son las ganas de seguir sintiendo el flamenco, la sabiduría de mostrarse siempre humildes expresando un cante y un toque basado en rebuscarse ellos mismos  en la  dificultad y contarlo como sencillo. En definitiva les siento reivindicar un arte con respeto, fruto, creo yo, que solo nace al trabajar en lo que amas.

La figura de José Mercé  dentro de un cenital, a los pies del escenario, consiguiendo el silencio del público desde el suyo propio, antes de arrancarse por tonás, me sugiere vislumbrar en una noche solitaria, una torre iluminada de un castillo o un árbol bien anclado con raíces profundas, torre-castillo-árbol patrimonio. Sin duda, primera pincelada de una noche inolvidable, de esas que si no estás y amas este arte, ¿tendrás una pérdida? Es ahí en la pérdida donde se inspiran algunos de los temas compuestos por estos dos flamencos, signo de que además de generosos son valientes y agradecidos.

En la primera aparición de Tomatito nos remueve desde su disfrute y el de su banda a su compañero, por siempre ídolo, Camarón de la Isla, con sus melodías hechas cante, cierro los ojos y revivo.

El concierto paseó por cantes clásicos con puesta en escena al más puro estilo tradicional, cante y guitarra y que, como bien comentó Mercé, cada vez es más difícil de ver en un teatro de gran aforo. Continuó con el anuncio también Mercé, de temas que él llamó del  S. XXI, en donde se acompañaron de una segunda guitarra, la de José del Tomate. Gran promesa que acuna con dulzura, su padre cada vez que le menciona o le siente a su vera o le observa desde el público, apoyando en primera línea su proyección artística. Se suman también la percusión de Lucky Losada, cuatro destacables voces para los coros y palmas como son el madrileño Saúl Quirós, Chícharo de Jerez, Mercedes García y Kiki Cortiñas, uno de los responsables del nuevo disco De verdad.

Cuando tocó transitar por el nuevo disco De verdad, motivo principal que ha unido a estos dos grandes, ya se había hecho presente en varias ocasiones, el significado de ese titulo. José Mercé y Tomatito cantan-tocan-cuentan lo vivido. Desde esa fuente fluye un manantial de verdades hechas grito desgarrado, como en la seguiriya que Mercé dedicada a su hijo Curro, o en armonías que sugieren lluvia- llanto para recordar a Paco de Lucía tras un cristal de una casa flamenca, en donde las notas se hacen eco de una memoria sobre lo sentido.

Begoña Castro para Flama
Reportaje gráfico: Manuel García

 

 

 

 

Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email