Noticias

Madrid continúa con su fiesta grande del flamenco que Suma artistas y escenarios por todo lo alto

10 junio, 2019

Cinco galas han pasado ya desde que se iniciara la decimocuarta versión de la Suma Flamenca 2019, el Festival que pone a Madrid de pie frente a los grandes cantaores, bailaores y músicos que ofrecen su arte en los ocho espacios que acogen los espectáculos en toda la Comunidad, teniendo como epicentro los Teatros del Canal.

Precisamente en la Sala Verde de este espacio, se presentaba el 8 de junio la Corazonada de una María Toledo abrumada de sentimiento, como siempre, pero esta vez con un quejío especial que le nacía al dedicar la gala al maestro jerezano Fernando de la Morena, uno de sus referentes musicales, fallecido hace pocos días.

Su inseparable piano le acompañó en su recorrido por los inicios de su carrera, desde las bulerías por soleá de Cádiz, hasta una original sevillana muy a su estilo, acompañada por la perfecta guitarra de un Jesús de Rosario y su indiscutible sello Cañoroto. Coronaba la actuación cantando abajo, en la platea; cara a cara con un público que cantaba con ella sus más grandes éxitos.

María le cantó a su maestro, le cantó a su niño que aún no llegó, le cantó a su madre y le cantó a su marido, asegurando que hay que creer en el amor, porque existe y llega cuando menos se espera, lo que generó un suspiro a ‘coro general’ entre un público agradecido por la entrega y la flamencura de la cantaora.

La Suma, suma y sigue

Por delante quedan 11 noches cargadas de arte, pasión y entrega absoluta. La próxima cita es el martes 11 con María Terremoto, Jesús Carmona y Remedios Amaya en los Teatros del Canal. El miércoles 12 será el turno de Ezequiel Benítez y Eva Yerbabuena en el mismo espacio, donde también actuarán Jorge Pardo y Mercedes Ruiz el jueves 13.

El viernes 14 serán David Coria, Dorantes y Juan Carmona los que tomarán las riendas del festival, mientras que el sábado 15 lo harán Lucky Losada, Jerónimo Maya y Bona de la Frontera.

Y así, desde el martes 18 al domingo 23, otra lista de figuras que brillan fuerte y con luz propia desfilarán por las salas verde, negra y roja de los Teatros del Canal, el Museo del Traje, Teatro Real Coliseo de Carlos III, la Casa Museo Lope de Vega, Jardines del Museo Lázaro Galdiano y la Residencia de estudiantes.

Texto, fotos y vídeo de Paula Valdez

 

 

 

 

 

 

Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email