Noticias

Isabel Blanco, concejal de Prado del Rey: «La Serrana es una seña de identidad»

24 julio, 2019

Esta es mi segunda legislatura como Concejal de Cultura, la primera fue  durante los años 1995 a 1999 y puedo decir que uno de los actos culturales que más me siguen impresionando es el Concurso Nacional de Cante por Serranas, sobre todo, por la seriedad y por el amor al flamenco que desprenden la Comisión que junto al Ayuntamiento lo organiza. Son ya 44 años de Concurso que se inició el 19 de julio de 1975 y que es único en su género. La Serrana es difícil de cantar y todos los cantaores y cantaoras no se atreven con este palo, puesto que exige una entonación poderosa y muchas facultades para su ejecución.

Es una seña de identidad de nuestra localidad. Hace poco celebramos el 250 aniversario de la fundación de Prado del Rey, y la serrana me recuerda el espíritu de aquellos colonos que llegaron a las tierras pedregosas y montuosas de las dehesas de Prado del Rey y Almajar y que lograron convertirlas con mucho trabajo y sacrificio en el jardín de la sierra. Un cante abrupto y sacrificado que te transporta a un escenario de riscos y montañas, de sudor del labriego y ganadero. Yo, que soy hija y nieta de agricultores, me conmueve este cante por lo desgarrado y a la vez, la sensibilidad que desprende cuando se mece la serrana.

Es intención de esta Delegación de Cultura potenciar este Concurso Nacional solicitando la declaración de Bien de interés cultural  de Andalucía, volcándonos en su difusión y en su preservación para que no se pierda. Un saludo,

Isabel Blanco, concejal de Cultura de Prado de Rey

Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email