Editorial

El Festival Flamenco de Almería celebra sus Bodas de Oro

6 julio, 2016

Almería fue una de las primeras ciudades en las que se asentó un festival de cante que durante medio siglo ha traído a los mejores cantaores, a los mejores guitarristas y también a las grandes promesas que con el paso de los años cristalizaron en estrellas, sin olvidar el apoyo a los artistas locales. Almería necesitaba que la edición de las Bodas de Oro, su cincuenta aniversario, fuera especial y desde el Ayuntamiento se ha realizado un gran esfuerzo con una programación que no solo incluirá más recitales y durante más días, sino que llevará consigo actividades paralelas que convertirán la cita en un acontecimiento mundial para el Flamenco. Se desarrollará del 14 al 23 de julio con grandes espectáculos, charlas, cine, exposición, visitas guiadas y máster class.

Los recitales se celebrarán en el marco incomparable del Mesón Gitano, donde las magníficas vistas a la Alcazaba, al mar y a toda la ciudad iluminada darán realce al talento que se subirá a las tablas. El concierto inaugural será gratuito, el 15 de julio, con artistas jóvenes pero consolidados como Rocío Segura, Montse Pérez y Tomás de María. El 16 el recital correrá a cargo de los maestros Niño Josele, Arcángel y Farruquito. Cada uno de ellos acompañados por sus respectivos grupos. El viernes 22 será el turno para otras tres grandes figuras: el guitarrista almeriense y ganador de varios Grammys, Tomatito, el cantaor José Mercé y el baile de Eva La Yerbabuena. Para la clausura, se contará con uno de los artistas más aclamados por el público, tanto para entendidos como para los que se inician, Miguel Poveda, que repite tras el éxito del pasado año.

Una de las master class será impartida por Tomatito, como parte de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería y con el Museo de la Guitarra como sede. La otra estará dirigida por Antonio Canales y concluirá con actuación el día 17, también el Mesón Gitano, con el bailaor, sus alumnos y con Mari Ángeles Fernández y José del Tomate (hijos de Tomatito) y María Canet.

También se integra Plazeando, con la participación de María La Rabota y Alberto Ruiz. El Teatro Apolo recibirá las proyecciones Paco de Lucía, La Búsqueda; Flamenco de raíz, documental sobre orígenes del flamenco; y Tocaoras, película que está dedicada a las mujeres guitarristas flamencas. Por su parte, el Museo de la Guitarra recibirá tres conferencias y charlas con personajes de renombre, guitarreros y catedráticos en flamencología. Serán la Mesa Redonda Los Cantes de Almería, moderada por Antonio Zapata y Alejandro Reyes, La Guitarra Flamenca. Homenaje a Antonio de Torres, con José Manuel Cano y La guitarra flamenca en Almería y sus principales protagonistas, con Norberto Torres, del martes 19 al jueves 21 de julio. Y una exposición en la peña El Taranto repasará los 50 años de historia de un evento que vivirá su efeméride por todo lo alto.

Javier Martínez Alcaraz. Prensa Cultural Ayuntamiento de Almería

Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email