Opinion

Tony Gatlif (Director de Cine)

31 enero, 2012

¿Cómo puede explicar que el flamenco surgió en Andalucía?
El origen del flamenco está ligado al pueblo gitano que llegó a España en el siglo XIV, en tiempos de la reconquista por los reyes católicos.
Desde su llegada, los gitanos sufrieron leyes muy estrictas contra su libertad, de acción y de expresión, a la vez que su conversión al catolicismo. A partir de aquí surgió una forma de expresión musical y artística –propia a los gitanos– que nació en esferas privadas. Sin menoscabar el valor artístico de los payos, muy importante, igualmente. El flamenco gitano es un expresión única.

¿Cómo conoció el flamenco?
Conozco el flamenco desde mi niñez en Argelia, donde la comunidad gitana era muy importante. Mi encuentro con el flamenco fue inevitable.

¿Cómo integra el flamenco en su trabajo?
El flamenco lo incluyo en todos mis proyectos de una forma natural porque lo llevo dentro. No pasa la semana sin verlo o escucharlo; particularmente Camarón, Tomatito y mucho otros.

¿Cuál es su próximo proyecto?
Estoy realizando una película llamada ‘Los indignados’, que rodé en la famosa Puerta del Sol madrileña. Me parecía muy importante transmitir las reivindicación de un pueblo europeo a la deriva. Por supuesto, el flamenco estará presente para traducir esta revuelta. La película saldrá el próximo 7 de marzo en Francia y estará presente en el próximo festival de Berlín.

Comentarios (2)
  • pakito mejias - 3 febrero, 2012 a las 09:32

    el flamenco ya existia de antes los gitanos lo interpretaron de una forma muy especial tan solo eso o como se explica usted que chacon o vallejo cantara como cantaban ¡¡¡¡ no creo ke naciese con los gitanos el flamenco las mayoria de las frases melodicas que existen en el flamenco provienen de distintas culturas , una de las mas influyentes fue la cultura arabe y estos ya habian estado aqui muchisimo antes que los gitanos

  • Sebastián - 3 febrero, 2012 a las 13:42

    Cuando hablamos de aquellos siglos hay que decir que no había flamenco, sino un compendio de música popular, de influencia de todo tipo, que fue transformandose poco a poco. De ahí se sacaron gracias a la gran tradición musical de Andalucía y a la maestría de los gitanos que llegaron aquí, cantes que conformarían en el siglo XIX, los cantes gitanos. Que coexistían con los cantes populares, toda la rama de fandangos. Gitanos por ser la gran mayoría los que lo cantasen, que no quiere decir que sólo fuese de gitanos, sin embargo, la gran mayoría de creaciones dentro de lo que decía Antonio Mairena los cantes gitano/andaluces son de creación gitana. Sólo hay que remitirse a conocer los giros, los cantes de la tonas, seguiriya, solea y bulerias, y algunas cantiñas. Está claro que el flamenco es andaluz, y sus raíces andaluzas, pero por favor, remitamosno a las letras y al conocimiento del cante, para constatar que el cante gitano es una de las grandes fuentes del flamenco.

Publicar comentario

Name
Email