Opinion

Jesús Quintero. Periodista

1 septiembre, 2012

Pocas cosas consiguen alterarme tanto los sentidos como ver y oír cantar a un cantaor flamenco, y como no puedo acompañarle con la voz me resigno a hacerlo con la mirada. Una boca abierta que salpica el escenario de sonidos profundos, sonidos que a veces son tan intensos que llegan a acoplarse con el silencio. Maravilloso ritual de manos que anuncian la intención de lo que el cantaor me quiere comunicar. Mientras, el guitarrista rebusca en su vientre y rescata de entre las cuerdas unos compases.
Me arrodillo frente al flamenco. Divino don el de poder abrir la boca y lanzar quejíos a discreción, sembrando el ambiente de delirio musical. El flamenco es una música íntima por antonomasia, pero su auge lo empuja a una nueva era donde los grandes medios de comunicación son testigos de su gracia, su fuerza y su duende. Pero siempre donde mejor se sentirá, será en ese círculo pequeño de amigos donde sólo se encuentra la guitarra, la voz, y ese cuerpo bailando en una madrugada…

Comentarios (3)
  • Domingo Rodriguez de la concepción - 3 septiembre, 2012 a las 20:50

    Personas como Jesús Quintero le dan prestigio al flamenco, Nadie podrá con el flamenco, el flamenco es cosa del pueblo y para el pueblo, por favor que no se metan los políticos y no lo0 estropean, como estropean casi todo lo que tocan.
    Acierto total de hacer este año la bienal con ese tipo de artistas pues es bueno el conservarlos en activo ese es el mejor aplauso que se le puede brindar.

  • Paula Valdez - 4 septiembre, 2012 a las 03:24

    POR FIN UNA DESCRIPCIÓN QUE ME HACE ENTERDER MI PROPIO SENTIMIENTO SOBRE EL FLAMENCO.
    TE AMO JESÚS… MUCHO Y DESDE LEJOS, DESDE MI BOLIVIA.
    SUEÑO CON CONVERSAR CONTIGO UN DÍA.

  • Angelita - 5 septiembre, 2012 a las 13:55

    Mee encanta éste gran periodista, talentoso, quien ha entrevistado a los mejores personajes del flamenco, como Rocío Jurado. Me encantó.
    Desde Gral Alvear–Mendoza–Argentina le mando los mejores deseos.
    Soy española y ojalá un día pueda hacerle una entrevista para mi programa radial.
    Un abrazo.
    Angelita Montoya

Publicar comentario

Name
Email