Noticias
27 marzo, 2024
0 comentarios

Iván Chaskío presenta su ‘Verdad’ en el cante flamenco

Recientemente se acaba de publicar el disco del cantaor alicantino Iván Segura Ruíz, más conocido en el mundo del flamenco como Iván Chaskío. Reciente vencedor del concurso nacional de cante y baile de las minas de la ciudad de Peñarroya (Córdoba), donde se alzó con la Lámpara Minera. Igualmente, es el actual ganador del Festival Flamenco de Lo Ferro, en la modalidad de cantes aflamencados. Iván atesora numerosos premios que lo han llevado hoy en día a ser uno de los cantaores jóvenes más prometedores. ‘Mi Verdad’ es el primer disco de flamenco puro en solitario donde ha tenido el privilegio de contar con grandes guitarristas como Antonio El Torero, Félix Amador, Manuel del Torero, Noé Hernández o Fran Tarí. Un trabajo que no podía llevar otro título que su verdad, pues en él ha concentrado toda una vida de cante genuino respetando la fuente y bebiendo de ella. También ha colaborado en este trabajo el escritor y poeta alicantino V.F., amigo del cantaor y encargado de elaborar su biografía, la cual encontraréis en el interior del disco junto con los agradecimientos.  

Seguir leyendo
24 marzo, 2024
0 comentarios

Ángel Vargas, primer premio del Concurso Nacional de Saeta Peña Flamenca Buena Gente 2024

El cantaor Ángel Vargas se hizo anoche con el primer premio de la XLV edición del Concurso nacional de Saetas Peña Flamenca Buena Gente, dedicado al cantaor jerezano Rafael Jiménez El Lilo. La final tuvo lugar a partir de las 2o horas de la pasada noche en el Auditorio Fundación Cajasol de Jerez de la Frontera. Y como ya es tradición, los finalistas protagonizarán ‘Saeta Flamenca Al Paso’, un año más, el cante por saetas por las calles de Jerez a las cofradías de Semana Santa. Una vez reunido el jurado para proceder al fallo del premio de la final, se decide entregar el primer premio a Ángel Vargas, el segundo a Luis Lara. Aquí el listado de premiados del Concurso Nacional de Saeta Peña Flamenca Buena Gente 2024: Primer Premio D. Ángel Vargas Segundo Premio D. Luis Lara Áccesit D. Joaquín Fernández D. Alberto Sánchez «El Almendro» D. José Peña «El Morito» Dña. Elisabeth Prior Además, se decide conceder los siguientes premios especiales: Premio Manuel Torre «Mejor Saeta por Seguiriyas» José Peña «El Morito» Premio a la Mejor Saeta Joven Bernardo Rubichi Premio Saeta sin Frontera Elisabeth Prior La Peña Flamenca Buena Gente agradece, un año más, a todos los saeteros su calidad artística y disposición para hacer posible este concurso.

Seguir leyendo
23 marzo, 2024
0 comentarios

Tomatito abrirá el Festival Flamenco de Mont de Marsan 2024

Tomatito, María Pagés y Esperanza Fernández dan el pistoletazo de salida al Festival Arte Flamenco de Mont-de-Marsan, organizado por el Departamento de las Landas. La 35 edición de una de las citas más importantes del flamenco internacional, que se desarrollará del 1 al 6 de julio, aglutinará un total de 26 espectáculos en la Pôle Théâtre Gascogne, el Théâtre le Molière y el escenario Village, Place Charles-de-Gaulle. Con cante, toque y baile de primer nivel: Marco Vargas, Chloé Brûlé, Dorantes, Manuel Liñán, y el grupo de Extremadura liderado por La Kaíta y Juanfran Carrasco al cante, con Miguel Vargas al toque. Rafaela Carrasco, Arcángel, Ángeles Toledano, Alicia Gil y la compañía francesa Solea, entre otros muchos. El cartel de 2024 es obra de Patricio Hidalgo Morán, de una serie titulada Sueño de una fiesta flamenca, en la que el artista sevillano «trabaja de lo abstracto a lo figurativo, de la mancha al grito, del gesto al movimiento». Un incansable explorador de la historia del flamenco y de sus grandes figuras. El Festival de Mont de Marsan entra en una nueva etapa con la dirección de Lionel Niedzwiecki y con el equipo asesor formado por Domingo González, Fernando Rodríguez Campomanes y Patrick Bellito. Para la 35ª edición de Arte Flamenco, el festival amplía su programación, con espectáculos gratuitos al aire libre. «La plaza Charles de Gaulle se llenará de ambiente andaluz», afirmó entusiasmado el alcalde Charles Dayot en la presentación que tuvo lugar el día 22. En los espectáculos gratuitos participarán algunos de los mejores artistas franceses, como el cantaor Cristo Cortés (con la sevillana Carmen Lesdema), los guitarristas Antoine Boyer, Pepe Fernández y Sangitananda, acompañados por el cantaor Rafael de Utrera, y la bailaora Ana Pérez. «En 35 años, la escena francesa ha avanzado mucho. Tener un puente entre artistas españoles y franceses significa que ahora podemos cruzar la frontera en ambas direcciones», comentó Patrick Bellito, miembro del comité artístico de esta nueva etapa del Festival de Mont de Marsan.

Seguir leyendo
22 marzo, 2024
0 comentarios

María Terremoto se consolida como primera figura del cante en el Soho de Málaga

Con ella ya sobran los adjetivos. Llegó al Festival Flamenco en el Soho de Málaga, se hizo tres cantes de levante, y ya tenía al público en el bolsillo. Es verdad que a la jerezana le gusta cantar otras cosas, que a veces nos despista cuando la vemos en televisión cantando en inglés como una diva americana… pero cuando se arremanga y se mete en faena, hay que echarle de comer a parte. Ella tiene muchas cosas, pero lo más importante es que no se parece absolutamente a nadie, María no copia, que es la moda de muchos jóvenes, recrear figuras del pasado con una voz impostada que nada tiene que ver con ellos. Ella coge esas letras, pero las lleva a su terreno de tal forma que parece que las hayan escrito hace dos días. Comenzó su concierto sola sobre el escenario, evocando letras de otros artistas a capela en un soliloquio que ya desencadenó los primeros murmullos del público. Luego se sentó y cantó como se cantaba hace cien años. Cortito y al pie. A los 5 minutos de espectáculo la nieta de Terremoto de Jerez se hizo tres letras de levante que dejaron enmudecido al respetable. Lo demás ya estaba todo hecho, era un regalo. No se puede cantar más personal ni con más fatiga. Quien diría que a penas roza los veinte años… Tras esto vinieron una caña trabajada al dedillo, efectista y con fuerza, y unos tangos que nos recordaron por momentos a La Susi, a Juana la del Revuelo, a Aurora Vargas, pero con un sello propio indiscutible. María canta y baila en la boca del escenario sin megafonía ninguna y el público ya entra en éxtasis. «María quédate en Málaga», le dicen desde platea, a lo que la jerezana sonríe creando una conexión con el público inusual en los artistas flamencos. El público quiere a María y María quiere a su público. Tras esta primera parte, la artista deja paso a las teclas de Alejandro Cruz, uno de los pianistas más aclamados por el público actualmente, que deja al gentío ensimismado con su toque enérgico. Aparece María, rojo pasión en su vestuario y el fuego prendido en su garganta para recordarnos el mítico En carne viva de Raphael, la copla Te he de querer mientras viva, el Me muero, el tango Cambalache en versión Terremoto… da igual lo que cante porque puede con todo y todo le suena bien. Nos gusta verla en estos registros, y como buena artista que es debe rebuscarse y seguir sus instintos, el tiempo dirá donde debe encajarse definitivamente. Termina, como no puede ser de otra forma, por bulerías de su tierra. Acompañada por un atrás de altura, con su alter ego, Nono Jero, las palmas de Cantarote y Valencia, la percusión de Paco Vega y el ya mencionado piano de Alejandro Cruz, la artista jerezana se ha reafirmado en tierras malagueñas. Tras el concierto, una breve charla con Adela Algarín, de Green Cow, y el director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega, hizo las delicias del respetable ya que pudieron conocer mejor a la artista y acercarse a ella de una forma mucho más humana. Se nota que Ortega conoce bien a la artista, ya que en su entrevista logró arañar los recuerdos de la cantaora hasta sacarle alguna lágrima, ella estaba totalmente cómoda y en casa. Nos encanta ver estas novedosas formas de acercar a público y artista. Alejandro Luque dijo en 2020 que «María venía dispuesta a asaltar el trono del cante y a conseguir la corona», pues señores ese momento ha llegado. El trono tiene muchos y muchas aspirantes, pero a día de hoy se ha sentado una niña de veinte años que no está dispuesta a levantarse de él, la corona ya tiene dueña y se llama María Fernández Benítez. Es la primera figura del cante.   J.J.C.D para Flama

Seguir leyendo
21 marzo, 2024
0 comentarios

El Festival Internacional del Cante de las Minas 2024 abre el plazo de inscripciones

El Festival Internacional del Cante de las Minas 2024 abre el plazo de inscripciones para la 63 edición del Concurso, finalizando el próximo 1 de junio. Como novedad, la dirección ha establecido la norma que para ser Lámpara Minera (primer premio), hay que ganar el premio por Mineras. Igualmente, se incorpora un Premio Especial del Jurado al mejor artista de acompañamiento en las categorías de Baile e Instrumentista Flamenco. El Festival del Cante de las Minas 2024, que tendrá lugar lugar entre el 7 y el 10 del próximo mes de agosto, ha establecido que los concursantes deberán conocer ampliamente el Grupo de ‘Cantes Mineros’, para lo cual deberán interpretar, mediante sorteo público, unos de los cantes que engloba (cartageneras, tarantas, resto de cantes), exceptuando la minera. A esto se suma el otro requisito de haberse clasificado en la fase final en alguno de los cantes de los Grupos II y III. Aquí pueden descargar las bases del Festival Internacional del Cante de las Minas 2024. Aquí pueden descargar el boletín de inscripción para el Festival Internacional del Cante de las Minas 2024.  

Seguir leyendo
20 marzo, 2024
0 comentarios

Madrid afianza su trono como Capital Mundial nombrando al Flamenco Bien de Interés Cultural

Hace muchos años se presentó un proyecto en la Asamblea de la Comunidad de Madrid en la que estaban representados todas y cada una de las diferentes formas de llevar el flamenco al público, desde los tablaos, hasta las asociaciones sin ánimo de lucro, las empresas, los guitarreros, la asociación de bailaores, etc. Defendiendo el impacto cultural, social y económico que tenía el flamenco en Madrid. Aquel proyecto se metió en un cajón y hoy quizás, no lo sé, pero aquel proyecto vislumbra un ápice de luz. Hoy la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid ha acogido el acto en donde se nombra al Flamenco “Bien de Interés Cultural”, un acto rodeado de personalidades de la política, encabezados por la presidenta Isabel Díaz Ayuso y seguido por otras personalidades del mundo del flamenco en donde cabe destacar grandes guitarristas como Pepe Habichuela o Víctor Monge Serranito. También cantaores como Paco del Pozo, María de Toledo o Juan Valderrama, o bailaoras y bailaores como Blanca del Rey, La Tati, Eduardo Guerrero y Jesús Carmona, actual director del Ballet de la Comunidad de Madrid. Han intervenido Teo Sánchez, de Radio Nacional, poniendo en valor la importancia histórica del flamenco en la Comunidad de Madrid haciendo un recorrido desde los primeros datos que se tienen de ello, hasta la importancia actual del flamenco en los Tablaos, recordando al mítico Tablao Flamenco Zambra de Manolo Caracol. Hizo una mención especial a la academia de baile flamenco y danza española Amor de Dios de donde han surgido grandes figuras del baile a lo largo de su trayectoria. Una academia con más de setenta años de historia. Posteriormente, Jesús Carmona puso en valor la importancia de la formación académica afianzando la labor descrita por Teo Sánchez del Centro Amor de Dios. Jesús, director del Ballet Flamenco de la Comunidad de Madrid ha dicho que este reconocimiento era necesario ya que el flamenco es patrimonio de todos y para todos. El broche final lo puso la Presidenta de la Comunidad de Madrid. Isabel Díaz Ayuso materializó en sus palabras la importancia del flamenco a través de la historia de Madrid, en donde han venido los artistas a triunfar. Suma Flamenca, Suma Joven, así como el primer Festival de la Guitarra, o llevar el flamenco como asignatura a los colegios y potenciar los eventos flamencos, locales, salas, etc. y situar la Comunidad en primer plano a nivel turístico y local, son cometidos que quieren afrontar y para ello, hoy se dio el primer paso reconociendo al flamenco públicamente como Bien de Interés Cultural. Proyectos ambiciosos que ahora, con esta declaración hay que ponerlos en marcha, algunos ya están, pero otros necesitan un empujón y apostar fuerte y de verdad, no solo en el papel. El paso ya se dio, ahora veremos en qué se materializa. Juan José Gil Sánchez        

Seguir leyendo
0 comentarios

Comunidad de Madrid, con Ayuso al frente, declara oficialmente el Flamenco Bien de Interés Cultural

El Flamenco es un Bien de Interés Cultural en Madrid desde hace ya muchas décadas… Pero ha sido la mañana de hoy cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lo ha declarado oficialmente. A juicio de Ayuso, desde la Comunidad se va a proteger este arte que «está profundamente ligado a Madrid». Desde las primeras décadas del siglo XX ayudaron a poner al flamenco en lo más alto de la vanguardia, por eso» vienen a doctorarse en Madrid los artistas flamencos, ya que Madrid es uno de los puntos de encuentros del cante jondo». «El flamenco llega a Madrid para cautivar el mundo», sentenció Ayuso. *Esta tarde publicaremos noticia completa. Aquí solo noticia gráfica. Aquí algunas instantáneas y vídeos grabados por nuestro compañero de Flamenco Jondo de La Fortuna – Leganés, Juan José Gil Sánchez              

Seguir leyendo
0 comentarios

Abiertas las inscripciones para la Bienal Flamenca ONCE Andalucía 2024

La Bienal Flamenca ONCE Andalucía 2024, organizada por la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), tiene como principal objetivo la integración de las personas con algún tipo de discapacidad. Y la ONCE entiende el arte flamenco como una seña de identidad de la cultura de Andalucía, Ceuta y Melilla. La Bienal Flamenca ONCE Andalucía Premios Nuevos Valores, que celebrará la Gala de Entrega de Premios el próximo 14 de noviembre en el Teatro Isabel La Católica, organiza un año más su concurso para descubrir esos nuevos talentos del flamenco, en su variedad de estilos y ofrecer, también, una oportunidad a artistas con discapacidad. Con más de 6.000€ en premios, ya están abiertas las inscripciones para la Bienal Flamenca ONCE Andalucía 2024, y se podrán enviar desde las 14 horas del 1 de marzo de 2024 hasta el próximo 28 de junio, ambos inclusive. Los aspirantes (no pueden tener más de 35 años; salvo aquellos con alguna discapacidad) deben enviar los archivos con las grabaciones o actuaciones en sobre cerrado, por correo ordinario, a la siguiente dirección: ONCE Plaza del Carmen s/n 18009 – Granada. En el anverso del sobre debe indicarse: IX Bienal Flamenca Premio a los Jóvenes Valores. El jurado podrá otorgar un accésit, dotado con 511 €, al artista que destaque por alguna circunstancia especial merecedora de dicho reconocimiento.

Seguir leyendo
0 comentarios

Juan Tomás de la Molía, Premio Artista Revelación del Festival de Jerez 2024

El Festival de Jerez 2024 ha escogido al bailaor Juan Tomás de la Molía (Trebujena, Cádiz, 2000) para el reconocido Premio Artista Revelación del Festival de Jerez 2024, por su espectáculo Vertebrado (Aquí la crónica de nuestro compañero de ese día). En cuanto al Premio Guitarra con Alma, para el catalán Chicuelo, y el Premio Mejor Composición Musical Original, para el malagueño Francisco Vinuesa.  Según informa el Teatro Villamarta, organizador del Festival Flamenco, los tres galardones han sido otorgados por los críticos especializados que han asistido a esta cita celebrada entre el 23 de febrero y el 9 de marzo.  Juan Tomás de la Molía ha conseguido este premio, concedido por la Bodega González Byass, por su obra Vertebrado, que la interpretó durante la programación oficial del Festival de Jerez el pasado 8 de marzo en Sala Compañía, bajo la dirección artística del granaíno Manuel Liñán. El actual Premio Revelación estuvo acompañado esa tarde por la guitarra de Jesús Rodríguez, el cante de Jesús Corbacho y José El Pechuguita y el compás de Emilio Castañeda. Foto Esteban Abion

Seguir leyendo
19 marzo, 2024
0 comentarios

Antonio Nieto gana el Concurso Saeta de Oro de Granada 2024

La final del Concurso Internacional Saeta de Oro de Granada 2024 se desarrolló bajo un nuevo marco, no solo en su formato, ahora formalmente dirigido como un programa de televisión, ya que se ofreció en directo en la televisión local TG7, sino también en una nueva localización. Formaliza sus diez años de concurso llevando al gran teatro Isabel La Católica a los finalistas y prestigiosos cantaores, defensores férreos del arte en mayúsculas de una tradición flamenca ligada a la adoración de las procesiones, que en muy pocos días comenzarán a desfilar por las calles de Granada. Gracias a la Federación de Hostelería y Turismo de Granada, organizadores del evento, se ha conseguido subrayar el valor y encanto que presentan las diferentes saetas en las voces de tan distintos timbres y coloraturas. El escenario fue solemnemente decorado. Se simuló un balcón en el centro del escenario y a ras del suelo. De esta forma, los participantes pudieron apoyarse en su baranda o, proyectando su cantar, gesticular con manos y brazos por encima de ella. Dejaron entrar y salir sus incansables melodías, al igual que lo harán muy pronto para invocar la misericordia para todos lo presentes, cuando invoquen su duende ante la multitud y desde otros balcones. A la derecha del escenario, se nos presentó la figura del Niño Jesús junto a una de las túnicas nazarenas de distintas cofradías que han prestado sus atuendos para la ocasión, como la cofradía del barrio de Fígares o del Albayzín. Para completar la celebración de tan señalada fecha y aniversario, la Banda de Tambores y Cornetas Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras. Alrededor de unos ciento veinte músicos llenaron el escenario del teatro para añadir, en esta ocasión especial, una parte instrumental a este acto, muy adecuada para acabar de escenificar la banda sonora que pronto llenará las calles granadinas. Después de tanta virtud musical, la curiosidad comienza a hervir los nervios de los asistentes por saber quién será el vencedor de esta prestigiosa edición. Finaliza el acto con la mención de los ganadores. Primer premio para Antonio Nieto, segundo premio para Miguel Ángel Lara Solano El Canario, el tercer premio y premio especial Canal Sur a la mejor voz femenina para Esperanza Garrido Pérez. Manuel Gómez Torres El Ecijano, Marta La Niña y Aroa Paloma recibieron los accésit. Como broche final, Antonio Nieto entona una carcelera, una de las variantes que menos se realiza, haciendo mención a su tierra, nombrando al pintor cordobés. Si vieran lo bonita que tu eres copiarían tu modelo los mágicos pinceles del pintor Julio Romero   Pablo Giménez para Flama    

Seguir leyendo