Opinion

Fernando Guillén Cuervo. Actor

31 octubre, 2012

Para mí el flamenco es una de las artes, de las grandes artes. Y musicalmente es lo que mejor define a nuestra cultura. No hay una expresión con más personalidad ni con más fuerza no solo en nuestra cultura, sino en el mundo entero.
Durante muchos años he sido un gran oyente y amante del flamenco. Además, he tenido una experiencia profesional muy buena, cuando dirigí la película ‘Los Mánagers’ (2006), con Paco León, María Jiménez y Sancho Gracia, entre otros. Y es que la banda sonora la hizo, y la dirigió, Ana Villa, la viuda de Antonio Flores, y conté con el grandísimo Juan Maya, como músico, y con él vino todo lo demás. Amigo personal y gran artista y músico.

Comentarios (1)
  • fandango herido - 4 noviembre, 2012 a las 19:34

    Tengo que reconocer mi desconocimiento del cine flamenco, no he visto la pelicula “Mánagers”, solamente he conocido y participado en algunas Óperas Flamencas, algunas con bastante exito entre los flamencos.
    Como entiendo que algunos se preguntaran que es eso de Ópera Flamenca. hallá por los años de 1.924 existía un agente artistico de mucha popularidad como era el sr. Vedrine y narro un pequeño cuento: Dicen que los espectaculos de variedades (donde se encontraba el flamenco) tenia marcada una tributación del 10% de la recaudación de los espectaculos, mientras los espectaculos lirico-dramáticos solo tributaba el 3%. sería por aquello de la música culta. El Sr. Vedrine (que no era tonto) se le ocurrió titular los espectaculos flamencos de Ópera Flamenca, de esta forma reduciría de forma importante las cantidades a tributar. El espectaculo flamenco seguía sin realizar cambio alguno, las dos sillas de enea y cantaor o cantaora en una y el tocaor en la otra. Ya en el año de 1.992 se hace en Huelva la primera obra teatral-flamenca titulada “Y después… América” obra de un exito extraordinario y que se puso en varias de las ciudades más importantes de España, después le siguieron otras de bastante interes para los aficionados. En este caso de la Ópera Flamenca, se ofrecía una representación teatral con todo lo que significa ópera y la música flamenca integra y totalmente respetuosa con los canones flamencos. Mi saludo por fandango.

Publicar comentario

Name
Email