Opinion

Carmen París. Artista

2 mayo, 2014

El flamenco ha formado parte de mi vida musical desde niña y su influencia en mi música es manifiesta. Mi padre era gran admirador de Manolo Caracol, Juanito Valderrama, Mairena, La Niña de los Peines y la de La Puebla, mi madre cantaba muy bien Los Campanilleros y en mi casa siempre se veía el programa “Cantares” de Lauren Postigo.

Lo 1º que aprendí a tocar en la guitarra a los 8 años fue la Malagueña y pocos años más tarde, en 4º de piano tocaba a Granados, Falla y Albéniz. A los 21 años cuando me independicé me fui del pueblo a Zaragoza al barrio del Gancho y bajo mi balcón en la Plaza S. Pablo se juntaban los gitanos a tocar y cantar y era mi vecino el bailaor “El Rondeño”. Luego conocí a los oscenses “Willy Jiménez y Chanela” con los que colaboré como corista y poco después me apunté a clases de baile para aprenderme la rítmica de los diferentes palos, clases que impartían Carmen Carrasco y el gran bailador jotero Miguel Ángel Berna e incluso hice un curso con Antonio Canales donde conocí a una aún desconocida Sara Baras.

Un año más tarde, 1999, grabé mi 1er disco, Pa’ mi genio, con Chano Domínguez y compañía, canción esta que compuse imaginando un mano a mano entre Canales y Berna. Ya en Madrid conocí a los Carmona, al Paquete y al Negri y a Chico Ocaña de los Mártires del Compás y más tarde hice mi 2º disco con Di Geraldo, Pardo y Benavent donde también colaboraron Cañizares y Dieguito del Morao. Mis favoritos son los cantes de ida y vuelta, colombianas y guajiras, pero también tangos y tanguillos, las alegrías (por lo joteras que son), zambra, bulería, soleá por bulerías y rumba. En directo he visto a Carmen Linares, Mayte Martín, El Lebrijano, Manolo Sanlúcar, Gerardo Núñez, Enrique Morente, el Duquende y Miguel Poveda entre otros. Los flamencos me hacen el honor de reconocerme como hermana. carmenparis.net

Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email