Opinion

Alex O’Dogherty. Actor

1 febrero, 2013

Tenía 15 años. Iba al Instituto (San Fernando, Cádiz) y por las tardes me quedaba para jugar a Baloncesto, ensayar teatro en el salón de actos o tontear con las chavalitas. Aquella tarde de primavera el salón estaba ocupado por unas jornadas de flamenco. Yo no era muy aficionado, y como teatro no podía haber por las jornadas y chavalitas no había, me fui al patio a jugar.

Al entrar en el recibidor del salón había un hombre sentado en un banco verde. Por la indumentaria vi claro que era flamenco. No me extrañó por lo de las jornadas. Seguí hacia el patio pero me sonaba la cara del flamenco, así que me volví para mirarlo mejor. Y me sentí como un idiota. Claro que me sonaba. Era Camarón. Como buen idiota me quedé paralizado y exhibí una mueca entre susto y alegría. Él me miró, sonrió, y con un giro de cabeza me dijo: “¡Ay!” Yo seguí andando y me fui corriendo a contárselo a todo el mundo.

Dos años después me fui a EE.UU. a estudiar y me llevé una TDK de 90 con La Leyenda del tiempo por la cara A y Soy Gitano por la cara B. Cada vez que echaba de menos mi casa me la ponía. La gasté. Dos años después falleció. El cortejo fúnebre pasó por delante de mi casa (vivo en la calle del cementerio) y lo acompañé hasta la puerta. En mi vida he visto nada igual.

Al año siguiente me fui a vivir a Londres con mi amigo Manolo. Me llevé tres Cds grabados y por las noches lo escuchábamos con la ventana abierta, viendo pasar aviones. Y viajábamos de vuelta. Sin yo saberlo, Camarón siempre me ha puesto en mi sitio. Hoy en día sigo sin ser muy aficionado al flamenco pero tengo toda su discografía en MP3. Y cada vez que me subo por las ramas, cada vez que me voy por las nubes, cada vez que quiero tierra, me pongo a Camarón, y vuelvo a casa.

Comentarios (1)
  • Molino de marea - 2 febrero, 2013 a las 11:37

    Alex, eres una persona muy humilde en las cosas que haces, lleva el sello de buen cañailla, representando a esta Isla nuestra con mucha dignidad. Enhorabuena, tu tambien eres grande.

Publicar comentario

Name
Email