Noticias

Yoko Komatsubara, 50 años de flamenco en Japón

8 julio, 2019

De todos es actualmente conocida la gran afición al flamenco que siempre ha existido en Japón, segunda patria (muy reñida con Francia) en cuanto a la afición al flamenco se refiere. A lo largo de estas semanas están celebrando en el Instituto Cervantes de Tokio la llegada hace 50 años (cuando nadie conocía el flamenco en Japón, y no era tan normal) del flamenco a oriente. La organización de estas Bodas de Oro desde que la primera bailaora japonesa se calzara unos tacones, Yoko Komatsubara, ha decidido convocar el I Concurso Flamenco de Tokio. Yoko tuvo siempre la idea de que “el flamenco no tiene edad, jóvenes y mayores pueden disfrutar de este arte juntos”.

Según informa el Instituto Flamenco de Tokio, han tenido lugar varias semifinales tanto en la capital nipona como en Osaka y Sendai, con más de 35 participantes con un elevado nivel. La final tendrá lugar en el mismo edificio del Instituto Cervantes, aunque no indican fecha definida aún. Entre los miembros del jurado, se encuentra la representante Maite Pulpón.

Yoko Komatsubara nació en una familia de músicos tradicionales japoneses, pero quedó encandilada por el flamenco en una actuación de Pilar López en los años 60 del siglo XX, quien venía acompañada por Matilde Coral o Enrique El Cojo, entre otros.

 

Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email