Yerai Cortés, La guitarra coral
La Guitarra Coral de Yerai pone en pie el Gran Teatro Falla dentro de la programación del Festival de Música de Cádiz, donde asistieron pa’escuchar artistas como David Palomar, Encarnación Anillo, Pelu Monje o Lela Soto.
Más allá de su juventud el tocaor alicantino ha acompañado a artistas que van desde La Negra a Chuchito Valdés pasando por Farruquito, La Tana, Richard Bona o Marcos Flores, entre un casi infinito etcétera de artistas; ahora hace sentir su propio espectáculo, La guitarra coral, un concierto de guitarra que trae un soplo de aire fresco al panorama.
Una puesta en escena a la altura de grandes teatros. No hay más atrezo que el juego de luces y un coro vestío de blanco que pareciera estar representando las más lorquiana escena. En el centro una silla, que en la inmensidad del Gran Teatro Falla pudiera parecer pequeña pero que, precisamente ahí y después de los primeros acordes, adquiere el carácter de trono. ¡Qué solemnidad! Y, a su vez, qué frescura; un cuandro tan joven con una apuesta tan sublime.
Todo está dispuesto con la meticulosidad de un relojero pero a su vez, y como el flamenco requiere, con espacio a la espontaneidad. El sonido de una guitarra al desnudo, sin aditivos, un coro formado por seis mujeres cantando al unísono en un diálogo íntimo con la guitarra flamenca de Yerai Cortés que, en conjunto, impregnan de matices he identidad la escena.
En conclusión, la perfecta representación sonora de un cuadro expresionista.
Tani Figueras para Flama