Noticias

Ya está aquí la programación de Suma Flamenca 2019 en su XIV edición

9 mayo, 2019

En el día de ayer se presentó en la Real Casa de Correos Sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid la XIV Suma Flamenca, que llevará 27 espectáculos a 8 espacios de la Comunidad de Madrid. El festival convertirá a la región en el corazón mundial del flamenco con estrenos, galas, charlas y todo tipo de encuentros entre el 5 y el 23 de junio.

El acto se inició con el agradecimiento de la directora de Suma Flamenca, también bailarina y coreógrafa, Aída Gómez, a todos los asistentes a la presentación: «Personalidades de la política, compañeros de la prensa, artistas y amigos… este festival que nace en Madrid acoge a todo aquel que necesita expresarse a través de este arte». Gómez advirtió que parte de la ideología de Suma Flamenca es hacer convivir a jóvenes artistas con generaciones anteriores, «seremos mejores si hacemos la adecuada y justa reverencia al pasad», apostilló.

La directora de Suma Flamenca 2019 indicó que quisiera dedicarle en esta edición un merecido homenaje al emblemático espacio flamenco Amor de Dios, la escuela de flamenco tradicional madrileña que no otorga títulos, sino que forma profesionales para los escenarios. «En Amor de Dios está escrita una buena parte de la historia del baile flamenco de los últimos 50 años», según Aída. Por sus estudios han pasado algunos de los más representativos maestros y artistas, permítanme nombrarles a algunos de ellos, Antonio El Bailarín , Carmen Amaya, Pilar López, Antonio Gades, El  Güito, Carmen Mora, La Tati, Manolete, María Magdalena, Merche Esmeralda, Cristóbal Reyes, Carmen Cortés, Antonio y Manuel Reyes, Alfonso Losa, Carmela Greco, Antonio Canales, Joaquín Cortés y tantos otros y otras… Durante el festival habrá una jornada de clases abiertas para que todo el mundo pueda conocer la esencia del Centro Flamenco de Amor de Dios de Madrid.

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, centró su discurso en la relación de Lorca con el flamenco, en cómo aparece con total claridad en la obra de Federico García  Lorca, este legado cultural de un pueblo que expresa. En esta edición será en la misma Residencia de Estudiantes donde el día 23 de junio la voz de Mayte Martín pondrá un cierre de lujo a esta XIV edición, con el espectáculo Cuatro piezas para Lorca y mis mementos, que será uno de los ocho estrenos absolutos del festival y que vincula a Suma Flamenca con las celebraciones del centenario de la llegada de  Federico García Lorca a Madrid en 1919.

La presentación tuvo un cierre de lujo, que puso de manifiesto el nivel artístico y flamenco que se podrá disfrutar en el festival. La actuación de el cantaor Alonso Núñez Rancapino Chico, por soleá y por bulerías junto con la guitarra de Paco León dejó constancia de su origen, hijo del gran cantaor Alonso Núñez Rancapino, y de Juana Fernández Núñez, sobrino de Orillo del Puerto y biznieto de La Obispa. Una herencia que sin duda se siente en él, al cantarla que cuida y que también se aprecia su compromiso de hacerla verdad y así aportar desde su ahora. El cantaor nacido en Chiclana de la Frontera (Cádiz), presentará en el festival su primer trabajo discográfico titulado Por mi Amor al Arte.

Begoña Castro para Flama

 

 

 

 

Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email