Noticias

Una diosa llamando al duende y haciendo feliz a Federico García Lorca

28 abril, 2019

El viernes 26 de abril vimos un espectáculo teatral y flamenco donde Esperanza Fernandez descuella por encima de todos. El antiguo José Carrasco Peña El Lebrijano, creador de la Debla, dijo en una ocasión: “El día que yo canto con duende no hay quién pueda conmigo”. Desde uno de los palcos pudimos oír a una mujer que gritaba “Qué artista eres. Si te echan un miura te lo pasas por la cabeza”. Eso le pasó en el escenario del Lope de Vega de Sevilla a Esperanza. Abrazó al duende, se paseó, se columpió y lo amarró para que no se fuera en la hora y media que duró la obra.

Los grandes artistas del sur pueden engañar y dar a entender que tienen el duende sin tenerlo, como decía Lorca, pero no es el caso de la musa de Sevilla. Ella lo tuvo desde que apareció por la escena, llenando todo el espacio sin dejar ni un solo rincón ausente de su presencia. Acompañada con guitarra, piano, contrabajo y batería, ella dominó en esa noche de poesía, segura y bravía, al igual que lo hacía La Niña de los Peines a la que tanto admiraba el poeta.

Mujer gitana y andaluza que se vació en todos los cantes, arrullo de poderío y sosiego, alma poderosa con quebranto y regocijo, algazara y desconsuelo, un corazón latiendo uniforme según el momento, ‘acompasao’, acaudalado, de sombras entrelazadas por su garganta brillando en el aire los sonidos marcados. Ese momento que en las alturas de un balcón, con una mantilla negra en su pelo, sorprende con una saeta que estremeció e hizo vibrar, la garra y el brío que desató con un cante que nunca se le ha oído. Quizás el momento más bello e inesperado con una saeta maravillosa llena de colores de eco y crujido.

Espero poder verla asomada a un balcón en la Madrugá con olores a azahar cantándole a su Cristo de Los Gitanos cogiendo de la mano la luna, un símbolo de fuerza en la literatura lorquiana.

La Bronce para Guia Flama

“Poema del Cante Jondo”.

Cante: Esperanza Fernández.

Narrador y rapsoda: Antonio Dechent.

Guitarra y arreglos: Manuel de la Luz.

Piano y arreglos: Chiqui Cienfuegos.

Baile: Rosario Toledo.

Contrabajo: Pablo Báez.

Batería: Lito Mánez.

Dirección: Luis Rodríguez Luna.

Aforo: Casi lleno.

 

 

Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email