Noticias

Un verano de ‘Caló Flamenco’ en Jerez

4 julio, 2018

Jerez se prepara para vivir un verano de ‘Caló Flamenco’. Un ciclo que engloba las actividades a celebrar en los meses de julio y agosto en torno al flamenco, la cultura musical que más define a la tierra que vio nacer a Lola Flores. Del 7 de julio al 25 de agosto, la ciudad acogerá una extensa serie de actividades en distintos entornos patrimoniales con el fin de fomentar y dar impulso a sus artistas a partir de una estructura con sentido y con miras de futuro. El inicio de toda esta interesante vorágine de compás con los Viernes Flamencos y Noches de Bohemia, ambos en el Alcázar de Jerez. Dani de Morón será el encargado de iniciar el ciclo de viernes con la presentación de su disco, seguido en semanas posteriores por el reconocimiento al maestro guitarrista Balao, por sus descendientes artísticos, y por tres jornadas capitaneadas por tres peñas flamencas de Jerez, de distintos barrios. Peña La Bulería, Tío José de Paula y Terremoto, llevarán la esencia de San Miguel, Santiago y La Asunción. En Noches de Bohemia aparecen nombres como Diego Carrasco, que celebra su cincuenta cumpleaños en los escenarios, el espectáculo Compadres de Diego del Morao y Antonio Rey, dentro del I Festival Internacional de la Guitarra, Carlos Núñez, Jorge Pardo y el dúo Marina Heredia y Dorantes.

MIMA es otra cita a valorar, Festival de Música Improvisada en el Museo Arqueológico, en los miércoles de julio. Lenguaje alternativo del flamenco con el grupo Alaia, Rocío Guzmán, el dúo Luis Balaguer y Antonio Corrales, y el espectáculo Tabanqueando en la Plaza Niña de Carlos Villoslada, Raúl Gálvez y Alejandro Mendoza.

Como colofón a esta ambiciosa propuesta está la Fiesta de la Bulería, en su 51 edición, que se celebrará en la Alameda Vieja. Del 20 al 25 de agosto podrá apreciarse cómo Jerez vive y siente su fiesta más emblemática, más popular, con exposiciones, conferencias, flashmob y tres espectáculos de gran nivel. El 23 de agosto Curro Carrasco dirigirá la obra El Río de la Bulería, con integrantes del flamenco fusión, y contando con los nuevos nombres del flamenco más tradicional. Al día siguiente se efectuará la unión entre Jerez y Japón, con un espectáculo encabezado por Javier Latorre, David Lagos y Shoji Kojima, hecho histórico y más que merecido. Y el sábado 25, Jerez canta a Manuel Moneo, con la dirección de Manuela Carpio y la presencia de Barullo, Luis Moneo, Macanita, Jesús Méndez, Luis El Zambo… y una larga lista que, por bulerías, pondrán el punto y final a un gala, a una muestra y al ciclo Caló Flamenco.

Departamento Flamenco. Ayto. Jerez

Comentarios (0)