Noticias

Un libro sobre una matriarca flamenca: ‘Pepa Vargas. Memoria de una mujer flamenca’, de Fernando Ruiz Morales y Rafael Cáceres Feria

14 noviembre, 2018

Pepa Vargas. Memoria de una mujer flamenca, del que son autores Fernando C. Ruiz Morales y Rafael Cáceres Feria, se ha publicado en 2018, por la editorial Athenaica; y se presentará el próximo día 30 del presente en la peña flamenca de la Universidad Pablo de Olavide. Los autores son profesores de Antropología Social en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Una de las principales líneas de investigación de ambos es el flamenco. En la actualidad, participan en el Master Interuniversitario sobre Investigación y Análisis del Flamenco, llevando el itinerario sobre Antropología y Sociología del Flamenco.

El libro nace del interés por revisar el papel de las mujeres en este arte, a través la vida de esta artista. Los autores conocieron a Pepa Vargas (casada con el cantaor Curro Fernández y madre de los artistas Esperanza, Paco y Joselito Fernández) en el I Ciclo sobre las mujeres como transmisoras del flamenco, organizado por la Peña Flamenca de la Universidad Pablo de Olavide. Lo que contó sobre su vida y su forma de entender el flamenco resultó del máximo interés para ambos antropólogos, por lo que decidieron embarcarse en esta aventura, para la que siempre han contado con la colaboración plena de Pepa, de toda su familia y de otras personas que han sido testigos de su vida. El trabajo se ha realizado durante dos años, en base sobre todo a numerosas entrevistas abiertas con Pepa, su familia y otras personas de su entorno.

Es la historia de su vida. Ella fue profesional formando parte del grupo La Familia Fernández. Se divide en tres partes: “Una gitana de Lebrija” es sobre su infancia y mocedad; la segunda parte, “El flamenco en casa”, sobre su etapa como esposa, ama de casa y cuidadora de sus hijos; la tercera, “La fuente que no cesa”, sobre su etapa artística y la retirada de los escenarios (que nunca lo fue del todo). A través de su voz y de la de otras personas, principalmente miembros de su familia, se recorre su vida situándola siempre en su contexto, lo que nos permite recorrer la historia del flamenco desde mitad del siglo XX hasta hoy. Se plantean cuestiones sobre los gitanos andaluces, la transmisión del flamenco, la profesionalidad, la juerga, las fiestas privadas, el papel de las mujeres, el peso de lo local en la actual globalización, cambios sociales en el flamenco… Está escrito para llegar a todo tipo de público: desde especialistas a curiosos. El estilo es directo, ágil, con diálogos, la voz de Pepa y de otras personas, también apuntando reflexiones. Aparecen desde los abuelos de Pepa hasta sus nietos; también artistas de primera y otros que no pasaron a la “gran historia” pero cuyo papel está ahí.

 

 

Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email