Editorial

Un festival de valientes a cielo abierto

13 junio, 2021

Cumplir 60 ediciones y volver a hacer que el flamenco suene en La Unión tras un año de pausa era un reto al que, sin duda, el Festival Internacional del Cante de las Minas tenía la capacidad de enfrentarse. Consolidado como el mejor festival de flamenco del mundo, vuelve a apostar por la cultura, a celebrar sus galas y su concurso y, antes, a buscar a los mejores artistas del género por toda la geografía española, convirtiendo en sedes a municipios de tradición minera y flamenca. Sus galas vienen cargadas de quejío, de baile, de notas que recuerdan aquellos cantes de las minas que aún resuenan en el recuerdo. Es un año de valientes, de que la pasión por esta música vuelve a quedar latente en un lugar que es cuna de flamenco; cuna de artistas; cuna de talento.

Queda algo más de mes y medio para que dé comienzo el festival y, mientras, se ultiman los preparativos para un evento que será al aire libre adaptándose a los nuevos tiempos, teniendo como paisaje un entorno de tonos ocres y rojizos, resultado de la minería que ha hecho de la zona un museo propio de un legado de años; aunque con la certeza de que su Catedral del Cante, el antiguo Mercado Público, recibirá en las siguientes ediciones a tantos artistas del flamenco como ha hecho hasta ahora.

El Cante de las Minas es un impulso incalculable para los artistas. Como muestra, aquella Lámpara Minera de 1993 que ahora es uno de los cantaores más reconocidos, como es Miguel Poveda. En el recuerdo de estos 60 años desfilan los nombres más relevantes del flamenco, y pasarán otros que acabarán, sin duda, en lo más alto en cuanto a reconocimiento a su talento.

Las galas complementan al prestigioso concurso, este año recordando no solo su raíz flamenca, sino homenajeando a los trabajadores de las minas, con las canciones de Víctor Manuel -pregonero de esta edición- de sus primeros años que van más allá de ‘El abuelo Víctor’ y que, sin duda, encajarán en ese sentir de La Unión. Se suman Miguel Poveda, Paco Montalvo, la Compañía de Danza Antonio Najarro y Dorantes con la colaboración especial de Pedro ‘el granaíno’. En la calle, el cante lo protagonizarán siete lámparas mineras: Manuel Cuevas, Alfredo Tejada, Juan Pinilla, Antonia Contreras, Celia Romero, María José Pérez y Miguel de Tena.

Así, el Festival Internacional del Cante de las Minas vuelve, un año más, a ser portada, a ser sede del cante jondo. Serán diez días de sentimiento, de encuentro con las raíces de un lugar que seguirá siendo un pilar fundamental para el flamenco y para la cultura.

Lydia Martín
Prensa. Fundación Cante de las Minas

Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email