Tomás Rubichi, ganador del Concurso Nacional de Saetas de la Peña Flamenca Buena Gente 2022
El Concurso Nacional de Saetas de la Peña Flamenca Buena Gente (incluido en La Saeta y el Flamenco) sigue siendo todo un referente en una de las ciudades donde se vive el cante sacro flamenco con más sentimiento. Por lo que hacerse con ese premio, significa que se está en el podio de los mejores saeteros. Ese es el caso de Tomás Rubichi, quien, por segunda vez (la otra en 2019), se alzó anoche con el primer premio del XLIII Concurso Nacional de Saetas que organiza la Peña Flamenca Buena Gente, en el Teatro Cajasol.
Otra ciudad patrimonio del cante flamenco se quedó en segundo lugar, Mairena del Alcor, ciudad cantaora. Juan de Mairena quedó en segundo lugar, mostrando grandes dotes en el cante por saeta.
Asimismo, ambos cantarán a la Hermandad del Desconsuelo el próximo Martes Santo a partir de las 23.30 horas, al paso de la cofradía por la Plaza San Lucas.
Destacar también el Premio a la Mejor Saeta Joven, para menores de 25 años, a Pedro Montoya Chanquita.
No podemos pasar por alto la dinastía de los Rubichi, encabezada por uno de los mejores saeteros que ha dado la historia, Diego de los Santos, Rubichi, que siempre estuvo muy ligado a la Peña Buena Gente, y ganador delConcurso Nacional de Saetas de la Peña Flamenca Buena Gente hasta en tres ocasiones. Desde aquí, también nuestro humilde homenaje a uno de los grandes ecos jerezanos de todos los tiempos, DEP.