Noticias

Suma Flamenca homenajea a Madrid en 2022

15 noviembre, 2021

Madrid Flamenco será el lema de Suma Flamenca para 2022, su XVII edición será la escogida para reivindicar el papel de Madrid en la historia de la música flamenca, desde la historia, la música, la emigración… Y en 2021 Suma ha homenajeado Al Sur del Sur, en particular a la provincia de Cádiz. Pero en 2022 va a mirar un poco a su ombligo y se verá que Andalucía es la cuna, y Madrid ha sido la cama de muchos artistas desde inicios del siglo XX, y 100 años después, parece que Madrid sigue siendo Madrid para todo aquel o aquella que quiera triunfar.

Antonio Benamargo, director de Suma: “Madrid, como centro geográfico y capital de España, a lo largo de su historia ha sabido captar todo aquello que representase una manifestación artística, actuando como agente catalizador”. Y Benamargo continúa ahondando en la historia del flamenco en la capital: «su ambiente especial debido principalmente a una predisposición psicológica que hace compatible el carácter del majo madrileño de los sainetes del siglo XVIII con el jaque andaluz, afinidades que se prolongan en el siglo XIX”, y prosigue en la perspectiva histórica: “una favorable aclimatación andaluza. El costumbrismo madrileño del siglo XIX es abundante en ambientes populares, cafés, mesones, romerías y festejos, donde lo andaluz y lo madrileño aparecen compartidos e identificados dentro del más puro casticismo. En 1866 estuvo en Madrid cantando en el Café de la Bolsa, sito en la calle Barquillo, 7, el gran Silverio Franconetti, maestro de don Antonio Chacón y referencia imprescindible de la historia del cante flamenco”.

Antonio Benamargo sentencia: «No parece exagerada la consideración popular de Madrid como la novena provincia andaluza”.

Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email