Noticias

Suma Flamenca 2020: Un homenaje en fondo y forma a Enrique Morente

28 octubre, 2020

Distancia reglamentaria… mascarillas puestas… aforo limitado… el ambiente del reducido público que esperaba ansioso el concierto-presentación de la Suma Flamenca 2020 era muy diferente al de todas las anteriores versiones, con una salvedad: la emoción intacta.

Se hacía evidente al acompañar todos el breve recorrido que hacía el maestro Rafael Riqueni entre las butacas y hacia el escenario de la sala Enrique Morente de la Fundación Casa Patas; con la sencillez que lo caracteriza, empezó sin rodeos a embrujarnos con su guitarra y no fue sino hasta la tercera pieza del recital que comentaba su alegría y emoción por abrir este año el Festival, para luego dedicarle una granaína al maestro cuyo nombre inspira esta edición.

Y es que decir Enrique Morente es decir demasiado y no podía ser menor el homenaje a diez años de su partida. Es por eso que la Suma Flamenca 2020 destacará el gran aporte que el artista granaíno ha significado tanto para el flamenco como para la historia de la música en general y es también por eso el nombre que este año le pone sello y que en dos palabras resume todo un sentimiento: “Morente siempre”.

Serán 37 espectáculos, 19 de cante, 8 de baile y 9 instrumentales. Arrancan el martes 1 de diciembre y se extienden hasta el 20, recorriendo los ya tradicionales escenarios de los Teatros del Canal, el Monasterio del Paular y el Real Coliseo Carlos III de El Escorial, además de otros ocho alternativos como el Teatro La Abadía, la Sala Cuarta Pared o los Centros Culturales Paco Rabal y Pilar Miró de Vallecas.

Este 2020, la Suma Flamenca también estrena director. Para Antonio Benamargo, sin duda será un reto mucho más grande llevar adelante el Festival en el año que es ya, quizá el más duro de su historia, pero está decidido a asumirlo. “Morente no solo era un gran cantaor, sino también  un compositor extraordinario”, asegura a tiempo de confesar que no fue difícil saber que en un año tan señalado, el Festival ya nacía con nombre propio.

Tejiendo generaciones con el hilo del genio.

Siguiendo la misma ruta del genio, la programación no podía basarse sino en la diversidad de vertientes y facetas que se recrean y se reinventan dentro del mundo flamenco. Por eso, este año el Festival no solo contará con los maestros desde siempre, sino también con artistas de las nuevas generaciones que no dejan de beber de esa fuente llamada Morente.

Estarán Pepe Habichuela, La Kaíta, Marina Heredia, Mayte Martín, Pedro El Granaíno o la Yerbabuena, entre otros; pero también Rocío Marquez, Sandra Carrasco, Gregorio Mora o Andrea Salcedo y de manera imprescindible los tres hijos del maestro: Soledad, Kiki y Estrella.

Oscar Herero homenajeará a los maestros de los años dorados del flamenco y también harán su paso Arcángel, Pitingo, David Lagos, José Maya o Carmen Linares, quien pondrá el broche al festival.

En un año marcado por la pandemia, ya la sola presentación de la Suma Flamenca 2020 es una señal del triunfo del arte sobre la crisis. Toca mantener firme la esperanza de que cada espectáculo programado se celebre en las mejores condiciones, garantizando la seguridad sanitaria, pero sobre todo, garantizando que todavía podemos contar con el flamenco de primera línea para sanar toda herida que nos hayan dejado los meses pasados y fortalecer el alma con la contagiosa y siempre buena energía de Morente, para mantener esa resistencia que tanta falta nos hace.

 

 Texto e imágenes: Paula Valdez S.

 

Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email