Noticias

SIMOF, Bécquer y la Bienal de Flamenco, protagonistas del Parque de María Luisa

27 enero, 2020

La clareada mañana del lunes 27 de enero en Sevilla, más concretamente el Parque de María Luisa, ha sido testigo del auge de la Moda Flamenca de manos de SIMOF. Y es que el Salón Internacional de Moda Flamenca, que ya va por su XXVI edición, ha escogido uno de los grandes pulmones de la ciudad para presentar a los medios (y a más de un turista sorprendido que aprovechaba los rayos de sol) lo que llega a Fibes del 30 de enero al 2 de febrero.

El acto de presentación, realizado con el monumento a Bécquer como testigo, ha sido presidido por algunas de las personalidades que hacen posible con su organización y colaboración de uno de los más importantes eventos de Moda Flamenca del país: Antonio Muñoz, delegado del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Jesús Rojas, gerente de Fibes y Raquel Revuelta, directora de la Agencia de Moda y Comunicación Doble Erre.

Arrancaba el mediodía con la llegada, al compás del toque en directo del maestro Rafael Riqueni, de decenas de modelos cargadas de colores y volantes a aquella estancia. La Glorieta de Bécquer se transformó durante unos minutos en una auténtica pasarela muy flamenca y muy sevillana. Las creaciones, por supuesto, eran obra de algunos de los diseñadores que participan este año en la mítica pasarela. Y es que nos ha dejado la miel en los labios, ya que en esta edición de SIMOF podremos ver nada menos que 43 desfiles (21 individuales y 22 compartidos) y más de 1.700 trajes de hasta 80 firmas profesionales. La muestra, sin duda alguna, es testigo de cómo el traje de flamenca es tradición viva en constante innovación; que un traje regional tenga sus propias tendencias artísticas y de moda es, cuanto menos, maravilloso y digno de admirar.

Ni el lugar escogido para la presentación ni el maestro músico invitado eran casuales; comenzaba Raquel Revuelta comentando en esta presentación la gran noticia de que, a partir de este año, la Bienal de Flamenco y SIMOF van a relacionarse entre sí de forma estrecha. Y es que, al fin y al cabo, estamos hablando de flamenco. Es por ello que el primer guiño a esta nueva relación venía precisamente del toque de Riqueni, forjándose así de forma tangible esta unión entre artes y eventos sevillanos de primer nivel. A propósito de esto, Muñoz destacaba el importante momento que vive Sevilla como ciudad acogedora de grandes citas empresariales, turísticas y culturales, tales como los Premios Goya 2019 o los Premios MTV, así como resultaba digno de mención el valor de SIMOF en el desarrollo de la empresa y artesanía andaluza.

¿Y la Glorieta de Bécquer…? La unión de estos dos importantísimos eventos sevillanos confluye, precisamente, en el año que conmemora el 150 aniversario del fallecimiento del poeta. Es más, el próximo día 4 de septiembre de 2020, la XXI Bienal arrancará con un flashmob por sevillanas dirigido por Antonio Canales y al toque de Rafael Riqueni en el mismo Parque de María Luisa. Tal y como comentaba el propio delegado, ‘aunque muchos digan lo contrario, las sevillanas son flamenco. (…) Es importante la comunicación entre SIMOF y la Bienal de Flamenco de Sevilla’.

SIMOF 2020

Esta nueva edición de SIMOF contará de nuevo con diseñadores ya incondicionales en la Pasarela, tales como Aurora Gaviño, Pilar Vera, José Galvañ, Carmen Raimundo, Verónica de la Vega, Pilar Rubio, Hermanas Serrano, Carmen Latorre, Luis Fernández, Alejandro Santizo, Sara de Benítez, Alonso Cózar, Adelina Infante, Gil Ortiz, José Rapodo, Ana Morón, Antonio Gutiérrez, Javier García, Cristo Bañez, Cristina Vázquez, Miriam Galván, Leticia Lorenzo, Yolanda Rivas, Teressa Ninú, Carmen Vega, Loli Vera, Atelier Rima, Sonibel y Chocolate, Molina Moda Flamenca, Yolanda Moda Flamenca, De Lunares y Volantes, Rosapeula Moda Flamenca, Francisco Tamaral, María Ramírez Flamencas y Sergy & Tapiju.

Igualmente, y como no podía ser de otra manera, encontramos también algunas firmas que desfilan por vez primera en esta pasarela: María AmadorR, Agus Dorado, Sara Sanabria, Rosa Pedroche, Bordados Manuela Romer, MiAbril, F de Frank y Ángeles Fernández Moda Flamenca. La pasarela principal, además, celebrará desfiles colectivos como el de Emprende Lunares, abarcando las creaciones de los participantes becados por la Fundación Cajasol en el programa del mismo nombre.

Una de las novedades de esta edición comentada en la presentación oficial ha sido la ampliación de la zona comercial, con 128 expositores y 188 firmas y empresas de este creciente sector. Además, 21 empresas andaluzas participarán en la misión comercial de Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior, atendiendo a compradores procedentes de los más variados países, tales como Rusia, EEUU, Corea, China

El ya consolidado espacio expositivo SIMOF EGO, que celebra su cuarta edición, acogerá algunas actividades alternativas a los desfiles del auditorio, tales como una Máster Class de patronaje de trajes de flamenca, actuaciones… Igualmente tendrá lugar la presentación del ganador del concurso del cartel SIMOF 2020, Javier Martínez León, así como podremos disfrutar de un total de 19 desfiles profesionales e infantiles de diseñadores de México, Miami, Huelva, Málaga, Galicia… Precisamente, la provincia de Granada llega este año como invitada especial, la cual participará con un stand en la zona comercial, desfiles en este mismo espacio EGO y un desfile colectivo en la pasarela principal del auditorio.

Igualmente, SIMOF EGO acogerá el desfile del Certamen de Diseñadores Jóvenes, en el cual participarán 10 diseñadores que aspirarán al premio a la mejor colección de trajes de flamenca. El galardonado o galardonada accederá a la participación gratuita en la pasarela EGO 2020, la gran oportunidad de desfilar en la pasarela profesional de SIMOF 2021, mil euros en tejidos de la empresa Flamentex, patrocinadora de SIMOF, y la participación, durante este año 2020, en dos sesiones de formación internacional de empresas de moda, visitando incluso los salones de la Paris Fashion Week gracias a la colaboración de Extenda. La labor de escoger al ganador recaerá sobre el jurado, compuesto por Cristina Forner, presidenta de Bodegas Marqués de Cáceres; Pilar Vera, reconocida diseñadora y presidenta de Mof&Art, Asociación de Diseñadores Empresarios de Moda y Artesanía Flamenca de Andalucía; la directora creativa de la firma Lina 1960, Rocío Montero; la diseñadora e ilustradora de moda Virginia Vargas; Rocío Ponce, redactora de Bulevar Sur; Cristo Bañez, diseñador; Benedetta Grisanti, responsable de Astra Make Up; el director de la agencia de modelos Avenue de Madrid Roberto Egan; el diseñador sevillano Tony Benítez; Justo Salao, modisto sevillano; Marisa Navarro, de Fibes; Christian Gross Guille, asesor técnico de Extenda; José Víctor Rodríguez y José Luis Medina del Corral, creadores de la marca Victorio&Lucchino; la diseñadora de moda Rocío Osorno; el periodista Mario Niebla; Antonio Gutiérrez, diseñador; y Madame de la Rosa, importante creadora de contenido de moda. El certamen tendrá lugar el próximo viernes 31 de enero a las 11:00h en dicho espacio.

El espacio SIMOF BAILA, por su parte, acogerá nada menos que las actuaciones de 26 escuelas de danza de Andalucía, tomando este año como madrina del espacio a la bailaora Milagros Menjíbar, icono de la danza sevillana.

SIMOF 2020 contará además con modelos invitadas en sus desfiles, como la sevillana Ángela Ponce (Miss Universo 2018), la malagueña Elisabeth Reyes (Miss España 2006), Ana Moya o Noelia López.

ACTIVIDADES PARALELAS SIMOF 2020

Viernes 31 de enero

El diseñador Cristo Bañez y la modelo y presentadora sevillana Eva González serán los encargados de la presentación de la revista Moda Flamenca Surrealista, conmemorando el décimo aniversario de la publicación y de la cual la modelo es protagonista de portada. Igualmente se aprovechará la ocasión para presentar la edición especial de la Botella de Marqués de Cáceres, cuya nueva etiqueta ha sido diseñada por la ilustradora Virginia Vargas inspirada por las creaciones del diseñador y bailaor malagueño José Galvañ.

Sábado 1 de febrero

Entrega, a las 14:15h, de los Premios Aromas Crea al diseñador Francisco Tamaral así como el Premio Aromas a la Mejor Modelo.

Domingo 2 de febrero

Se dará a conocer, las 17h en SIMOF EGO, al favorito de entre los carteles que los propios diseñadores han realizado para sus desfiles. Dichos carteles estarán expuestos durante los cuatro días que dura la feria, y podrán ser votados por los visitantes que así lo deseen a través de la app de SIMOF.

Y es que la tecnología es otro de los puntos fuertes de la nueva moda flamenca; la tecnología 5G en el Palacio de Congresos de Sevilla permitirá al público disfrutar de un vestidor digital en el que probarse virtualmente los trajes de flamenca creados por los diseñadores.

II Gala SIMOF

Tras la feria, el próximo día 20 de febrero, y para celebrar la conclusión y cierre de esta XXVI edición, la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla celebrará la II Gala SIMOF, en la cual distinguirá a personalidades del mundo del espectáculo y la cultura con la entrega de premios Flamenco en la Piel.

HORARIOS

El Salón Internacional de la Moda Flamenca 2020 se celebrará desde el jueves 30 de enero al domingo 2 de febrero, atendiendo al siguientes horario:

Jueves 30 de enero: de 11h a 22h (inauguración a las 12h)

Viernes 31 de enero: de 11h a 22.30h

Sábado 1 de febrero: de 11h a 22h

Domingo 2 de febrero: de 11h a 21.30h

Las entradas se pueden adquirir con un 20% de descuento como promoción de preventa en Fibes Tickets.

 

Texto y fotos: Alejandra Lupión para Guía Flama

 

Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email