Noticias

SIMOF 2020, paraíso de la moda flamenca con impacto

3 febrero, 2020

La XXVI edición de SIMOF dio ayer por finalizada su pasarela 2020, marcada este año por una consolidada presencia de municipios y provincias andaluzas, la promoción del talento joven, la internacionalización de la moda flamenca gracias a la misión inversa de Extenda y la profesionalización del sector gracias al arduo trabajo de organizadores, diseñadores y demás profesionales que hacen del traje regional andaluz auténtica tendencia. Y no es para menos: la edición 2020 de SIMOF ha contado nada menos que con 42 desfiles profesionales, 50 firmas de moda y la muestra de más de 1.700 trajes de flamenca.

SIMOF, moda flamenca internacional

Gran impacto y visibilidad podría ser un buen resumen a nivel comercial de esta última edición, ya que Fibes, el emplazamiento escogido para la muestra, ha recibido nada menos que a 72.300 visitantes en los cuatro días que dura la feria. Una muestra más del crecimiento del sector y del interés del público por la moda flamenca en general y por SIMOF en particular, que sin duda cada año hace crecer su influencia como una de las pasarelas flamencas más importantes del país. Y es que además de la gran cantidad de desfiles que hemos podido disfrutar, la muestra ha acogido un total de 98 expositores en la zona comercial, donde aficionados, curiosos y profesionales del sector podían acercarse para inspirarse, comprar y estrechar relaciones comerciales. Todo un lujo para el desarrollo del traje andaluz por excelencia.

Igualmente ha sido clave la presencia de las 21 empresas andaluzas que han participado en la misión Extenda, gracias a la cual se han atendido a potenciales compradores provenientes de países como Japón, EEUU, EAU, Italia, Corea, China, Rusia y Singapur. Esta internacionalización de la moda flamenca ha podido verse igualmente en la pasarela EGO, en la cual han desfilado firmas procedentes de México y Miami. Incluso, la tecnología 5G y el esfuerzo de la estrategia digital del evento y del trabajo de los medios de comunicación han permitido que los desfiles tomen aún mayor impulso internacional, pudiendo verse en directo desde distintas partes del mundo como Holanda, Canadá, Venezuela, Brasil…

Y por supuesto, no podemos olvidarnos del talento andaluz: el espacio SIMOF BAILA se ha consolidado en esta edición como otro de los puntos fuertes de la cita por excelencia con la moda flamenca; un total de 26 escuelas de danza andaluza han mostrado al público visitante que moda y flamenco van de la mano.

La flamenca de moda

La gran cantidad de desfiles que hemos podido disfrutar en SIMOF este año 2020 han tenido un denominador común en las creaciones mostradas: el empoderamiento femenino. Hemos podido ver a mujeres fuertes y seguras de sí cargadas de creatividad en sus vestidos, destacando el uso de estampados y la mezcla de tejidos y colores. El volumen ha sido otro de los puntos clave en las tendencias de este año, apostando por una gran variedad de mangas y faldas confeccionadas con importantes enaguas que aportan movimiento y femineidad. Hemos encontrado sin embargo menos lunares y mantones, a favor eso sí de grandes piezas de joyería y flores que un año más se consolidan como complementos clave del atuendo flamenco. Las propuestas siguen apostando por las flores en la parte superior de la cabeza.

Artistas, influencers, diseñadores y demás personalidades no han querido perderse ni un ápice de esta imprescindible cita con la moda flamenca en Sevilla; hemos podido encontrar entre los pasillos de Fibes a María Jiménez, Francisco Rivera, Cristina Cifuentes, Agatha Ruiz de la Prada, Rocío Martín Berrocal, Justo Salao, Dulceida, Laura Matamoros, Jorge Cadaval y un largo etcétera.

Premios SIMOF 2020

SIMOF es momento de celebración, en todos los sentidos; además de la promoción de la moda flamenca profesional, la pasarela sevillana apuesta por el talento joven con concursos como el Certamen de Jóvenes Diseñadores, cuyo jurado ha reconocido al diseñador granadino Carlos Checa y su colección Locas por Hollywood. Mención especial se ha llevado el almonteño Joaquín Gil Macías, con su muestra Nature. Igualmente, el premio concedido por Aromas Crea ha recaído sobre Francisco Tamaral, así como el reconocimiento a mejor modelo ha sido otorgado a Marina Serrano.

Durante las cuatro jornadas de SIMOF los asistentes podían además disfrutar de la exposición de carteles que cada diseñador había propuesto para su desfile particular, los cuales podían votarse a través de la app oficial del desfile. El cartel que a más asistentes ha enamorado ha sido el Javier Martínez León, así como la firma Sonibel se ha llevado el de pasarela. Igualmente, la zona comercial también reconoce a un stand ganador: el de Tejidos Reytex.

Fotos: Chema Soler

Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email