Noticias

Sevilla tiene un manantial jondo, las Tres Mil Viviendas

18 septiembre, 2022

El flamenco familiar desapareció de Triana allá por los años 50. No vamos a entrar en detalles que muchos conocen. Vamos al flamenco trianero del siglo XXI, que se encuentra… en Las Tres Mil Viviendas, algo que pudimos comprobar anoche en la programación de la Bienal de Sevilla 2022.. Podríamos decir que es de las pocas zonas de Sevilla donde el flamenco sigue su curso natural, una especie de reducto de ese flamenco que hablaba de las flores, de los pájaros y de las carretas… del orgullo gitano. Y así se despidieron anoche: «somos errantes, somos gitanos». Un arte que se compartió. Abrazos, risas… flamenco en estado natural. Cuando los compases los marca la naturaleza y la misma vivencia. Arte en estado puro.

No se cabía en el patio del Hotel Triana, donde se desarrolló anoche el espectáculo Las Tres Mil Canteras. Nada más entrar en el recinto, al aire libre, se me encogió el corazón de ver a una chica joven cantándose a sí misma al baile y con un canasto en el centro del escenario. Fue inevitable emocionarme al acordarme de Juana la del Revuelo, Martín… y toda la familia. Cuando me enteré, la que estaba sobre las tablas era Sinay la del Revuelo. Y, claro, pues todo lleno de gente joven con tantísimo talento, nos recordó a todos dónde surgió el flamenco en Sevilla… y donde se encuentran ahora sus descendientes. De ahí el título del espectáculo.

Además, al ser todos artistas noveles o aficionados en su mayoría, lo bonito era descubrir el arte sin conocer el nombre. Además, en algunos casos, como el mencionado, se podía deducir el estilo o la familia. ¡El flamenco sigue vivo en Sevilla!

¡Qué bárbaro el baile de Emilio Castañeda! Y al compás, Fali del Eléctrico, nieto de ese gran palmero que nos dejó, emparentado con Rafael El Negro o Los Cagancho de Triana. Vito Jiménez, cantaor de la familia de los Biencasao, criado en el éxodo trianero al Polígono Sur, se acordó de Chocolate y del Gloria por fandangos. Eso también es flamenco, el compartir todos un escenario acordándose de los mayores y de los que hicieron posible que ahora el flamenco esté donde está. Algo mágico.

En el baile, después de Catañeda, que fue algo sublime, también destacar a El Petete, compartiendo genealogía con Los Gastoreños. Se marcó una soleá pa enmacarla. Baile de raza, gitano. Y es que, a estas alturas de la película, es lo que se agradece. Además, se notó en el público, ambiente festivo y festero, con mucho respeto… y lo mejor de la noche estaba por venir.

¡Nunca he visto a Carmen Ledesma bailar tan a gusto! Creo que es la primera vez que me he emocionado viéndola. Nunca la había visto así. De órdago. ¡Qué decir de mi amigo y gran genio de genios…? Bobote estaba ahí de maestro de ceremonias junto a un Torombo que es el alma y espíritu de todo esto. ¡Qué gran trabajo lleva José Suárez Torombo; siempre con tanto cariño y vocación! Ole por el maestro.

Y cuando Bobote se pegó su pataíta, Las Tres Mil parecía Las Cinco Mil… ¡qué alegría ver tanto arte y tanto cariño en el escenario! Desde luego es algo más que un espectáculo, eso fue una muestra de amor por los mayores, por el flamenco, por la tradición… pero, sobre todo, por Sevilla. La sequía no va a poder con la ciudad, porque hay un manantial fuera de serie.

Isidoro Cascajo de la Barrera-Caro
Reportaje gráfico: Claudia Ruiz Caro

 

 

 

Ficha Artística

TOROMBO & FUERA DE SERIE
LA CANTERA DE LAS TRESMIL -Tablao

DIRECCIÓN ARTÍSTICA
JOSÉ SUAREZ “TOROMBO”

ARTISTAS INVITADOS:
CARMEN LEDESMA
BOBOTE

“FUERA DE SERIE”

CANTAORES
Antonio Amaya «El Panchito»
José Reyes
Sinay la del Revuelo
Josemi del Marselles
Enrique Heredia “El Kiki”
Dieguito Amador
Juani Reyes
Melchor de La Tana

BAILAORES
Antonio Amaya “Petete”
Alba Serrano
Beatriz Cruz de Alba
Emilio Castañeda
Raul Amaya

GUITARRISTAS
Paco Iglesias
Julián Cortés

PERCUSIÓN
Fali del Eléctrico

Banner Concurso Nacional de Flamenco de Córdoba 2022Banner Turismo Andaluz junio 2022
Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email