Noticias

Salvador Távora regresa, con 84 años, a su concepto dramático sobre el flamenco en ‘Quejío’ en la Bienal de Sevilla

15 agosto, 2018

El sevillano Salvador Távora es una leyenda de la heterodoxia flamenca en su vertiente más teatral. La XX Bienal de Arte Flamenco de Sevilla mostrará el próximo 15 de septiembre en el Lope de Vega la obra Quejío, una visión dramática del arte flamenco que se estrenó en el Anfiteatro de la Sorbona de París en 1972. Aunque esta vez, la obra se presenta con el título y subtítulo Quejío, Estudio dramático sobre cante y baile de Andalucía. 1972/2017. Este director de teatro, creador del grupo La Cuadra de Sevilla, ofrece esta pieza clave para comprender el flamenco en la década de los 70, momento de transición en gran parte de las artes, tanto en el flamenco en particular como en la música en general. Momento de crisoles entre conceptos: rock, psicodelia, pop, disco, teatro… y el flamenco también vivió esa época con Távora, Lole y Manuel y otros tantos…

Además, Távora trabajó mucho, y trabaja, sobre los problemas sociales y las desigualdades entre las clases… con la crítica política de trasfondo, todo mostrado a través del teatro flamenco. Aquí, el sevillano recrea un clima «angustioso», en el que utiliza el flamenco con la voz del pueblo andaluz.

Entre los artistas que participarán en la obra el próximo 15 de septiembre dentro del marco de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla 2018, están Manuel Quincalla, Florencio Gerenal, Villamanrique, Jaime Burgos, Juan Martín, Mónica de Juan u Juan Romero. Con letras del propio Salvador Távora y Alfonso Jiménez.

Comentarios (0)